Noticias

SIP exige investigación por hackeo a La Prensa Gráfica de El Salvador

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de agosto del 2015

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Fiscalía de El Salvador realizar una investigación ante la denuncia de ataques cibernéticos contra La Prensa Gráfica.

El medio presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por clonación de su sitio web, violación de los distintivos comerciales y falsedad material, según un comunicado. A principios de julio, se publicaron dos entrevistas falsas al presidente del periódico, José Roberto Dutriz.

Al respecto, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, del diario peruano La Republica, pidió a las autoridades “investigar de manera rigurosa para deslindar responsabilidades” y consideró que estos ataques constituyen una violación al quinto artículo de la Declaración de Chapultepec, referente a que la imposición arbitraria de información se opone directamente a la libertad de prensa.

Según el comunicado, los ataques cibernéticos han sido denunciados con más frecuencia por medios de comunicación en la región, entre ellos Prensa Libre de Guatemala que el 14 de julio también fue víctima de la clonación de su sitio web para publicar información manipulada, mientras que Clarín de Argentina denunció haber sido hackeado en 2014. El Diario de Hoy, de San Salvador, ha sido víctima en varias ocasiones de phishing, suplantación de identidad para la captación de datos personales.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda, aseveró que “los ataques digitales se han convertido en un problema que sigue expandiéndose y, además de que debemos denunciarlos, también debemos prepararnos para enfrentarlos”.

Los directivos de la SIP instaron a la Fiscalía “a sentar un precedente mediante una investigación exhaustiva y evitar así la impunidad de estos delitos y de quienes utilizando el mundo digital, organizan y lanzan ataques cibernéticos contra el ejercicio libre del periodismo”.

Este año también se han denunciado ataques cibernéticos contra tres medios estatales de comunicación de Bolivia, cuatro empresas periodísticas en Ecuador y contra medios en Venezuela. En México, un informe reciente de Artículo 19 documentó 18 ataques cibernéticos contra páginas digitales de medios en el primer semestre de 2015.

La Asamblea Legislativa de El Salvador estudia una Ley Especial de Delitos Informáticos y Conexos. Este tipo de leyes ya existe en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Grenada, Perú y Venezuela.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Así atacan a diario El Nacional y a su dueño

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, presentó hoy en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un video que revela los diversos ataques que ha recibido el diario por parte de funcionarios gubernamentales.

04-10-15

Prezi para contar las noticias de la semana

El diario La Prensa Gráfica de El Salvador utilizó la herramienta de presentaciones en línea Prezi para contar todas las historias que ocurrieron en una semana.

19-05-12

Medio digital argentino denunció hackeo de su web

El portal informativo de Argentina Nodal denunció haber recibido ataques informáticos tras publicar una entrevista exclusiva de un grupo de corresponsales extranjeros con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

26-07-16

COMENTARIOS