Noticias

Veracruz: La estrecha relación de periodistas y el narco

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de agosto del 2015

Cinco hombres armados irrumpieron en un bar de la madrugada del jueves y mataron a un jefe de una banda de narcotraficantes de renombre, un reportero y otras cuatro personas en el estado de la costa del Golfo de México de Veracruz. La noticia que parecía un crimen contra la prensa independiente tenía un trasfondo doloroso para la libertad de expresión y los principios éticos.

En esta ocasión, lamentablemente, el reportero fallecido estaba compartiendo la mesa con el jefe local de la banda de narcos de Los Zetas, identificado como José Márquez Balderas. La relación entre Juan Santos Carrera, el reportero, y este delincuente, no está clara, pero llama a sospecha e incluso se dice categóricamente que era el nexo para extender pagos a otros colegas, de acuerdo con fuentes de El País y AP.

Otros dos periodistas en el bar no recibieron disparos, pero fueron despedidos de su periódico por estar en el lugar con el jefe del cártel local.

José Abella, el director de El Buen Tono, el diario el que trabajaban los dos reporteros supervivientes, dijo que están despedidos y bajo investigación.

“Tendrán que explicar que hacían en esa mesa con el jefe de plaza, con el jefe y el subjefe (de los Zetas)”, dijo a la agencia AP. 

DELINCUENTES CON PLUMA

En otro medio fue más directo: “Lo que está mal es qué hacían mis reporteros tomando licor con el jefe y el subjefe de la plaza. Estaban mis dos reporteros, estaba el reportero de Televisa, estaba ‘El Chichi’ jefe de ‘Los Zetas’ en la zona y el subjefe que no me acuerdo como se llama y llegaron a matar al jefe, al subjefe y al reportero de Televisa”, afirmó.

Juan Heriberto Santos Cabrera era el periodista encargado de repartir el dinero de “Los Zetas” entre los reporteros de la fuente policiaca para que omitieran las notas al área editorial del medio en el que laboraba, según el testimonio de los reporteros que trabajan para el diario.

El director del medio, en entrevista con Denise Maerker, admitió que sus reporteros recibieron dinero de la delincuencia organizada, “pues claro, si no, qué hacían ahí, no creo que hayan estado hablando de periodismo y de libertad de expresión”.

Para finalizar, el director de El Buen Tono, dijo que en cuanto a sus reporteros ya los “he estado corriendo, es más ya ni siquiera son periodistas porque muchos de aquí los considero como delincuentes con pluma, andan extorsionando alcaldes corruptos, y ha estado ocurriendo mucho y he estado corriendo a muchos, he estado metiendo a muchachas recién salidas de la universidad que no tienen nada qué ver con el periodismo, activismo, luchadores sociales, gente con ideales”.

Santos había sido cesado hacía dos meses del canal de televisión en el que trabajaba, la filial local de Televisa.

La oficina del fiscal dijo que algunas de las víctimas tenían armas con ellos.

El estado de Veracruz ha sido testigo de 14 periodistas asesinados desde que el gobernador Javier Duarte asumió el cargo en 2010 y tres más han desaparecido.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Condenan a cárcel a periodistas por dibujos de Charlie Hebdo

La decisión de la corte de Estambul fue aplaudida hoy por los demandantes islamistas que gritaron “Allahu Akbar” (Dios es grande), según “Cumhuriyet”.

28-04-16

Medios mexicanos acuerdan cobertura de la violencia sin propagar el terror

Buena iniciativa. Diversos medios mexicanos han suscrito un acuerdo que propone criterios editoriales comunes para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada no sirva para propagar terror entre la población. Además, buscan establecer mecanismos para la protección de los periodistas y de la identidad de las víctimas. CRITERIOS DEL ACUERDO […]

24-03-11

Aprendamos a usar contrarreloj y contra reloj

Contrarreloj y contra reloj.

17-01-13

COMENTARIOS