Noticias

Perú: Excesos contra periodista en desfile de Arequipa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 15 de agosto del 2015

La Policía Nacional del Perú cometió graves excesos contra un periodista en la Parada Militar que se realizaba en el 475 aniversario de Arequipa.

Se trata del corresponsal del diario El Comercio, Carlos Zanabria, quien fue detenido de forma prepotente y reducido por aproximadamente diez agentes.

Según testigos, los oficiales actuaron sin razón aparente, por lo que automáticamente recibió el apoyo de los colegas que se encontraban presentes.

Los medios peruanos han rebotado la denuncia, incluso a través de un video donde se observa cómo el periodista es llevado a la fuerza a una camioneta de la policía.

En la filmación se puede ver cómo se procedía con las agresiones pese a que las personas insistían en que Carlos Zanabria era un hombre de prensa.

Algunas fotografías de lo ocurrido prueban el exceso de represión de la policía:

Foto: Diario Correo

Foto: Diario Correo

Foto: Diario Correo

Foto: Diario Correo

 

LAS DISCULPAS 

De acuerdo con La República, el Gral. PNP Enrique Blanco R. jefe de la Región Policial de Arequipa se dirigió minutos después a la comisaría donde permanecía detenido Carlos Zanabria para ordenar su liberación. Además le pidió disculpas a nombre de la institución.

Sin embargo, los policías que agredieron a la prensa no han sido sancionados, pese a estar identificados gracias a las fotografías que se registraron ese día.

MÁS AGRESIONES

Otros periodistas que estuvieron en la Parada Militar también fueron atacados por efectivos policiales.

Reporteros gráficos del diario el Correo denunciaron agresiones físicas por tratar de defender a Carlos Zanabria. Lo mismo Jonathan Bárcena, reportero de La República y al camarógrafo de Canal N Carlos Torres.

Más detalles sobre lo ocurrido aquí.

(Actualizado) La Fiscalía de Camaná inició investigación por asesinato de periodista radial:

 

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotoperiodista Christopher Vanegas: “El periodista siempre corre peligro porque este oficio es un trabajo de riesgos”

El mexicano Christopher Vanegas fue premiado en la edición 57 del World Press Photo 2014, uno de los concursos de fotoperiodismo más destacados a nivel mundial.

01-09-14

Así pierde el empleo un periodista que no tiene sentido común para usar su Facebook

El Periódico de Guatemala publica en su edición en papel que el periodista Pedro Agustín, empleado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de ese país, fue despedido por postear un desafortunado mensaje en Facebook

12-04-12

España: Es un periodista, pero trabaja en “mil oficios”

Al parecer la crisis económica en España continúa evitando que varios profesionales de las comunicaciones ejerzan la profesión que estudiaron.

16-09-13

COMENTARIOS