Noticias

Ecuador: Marchan por la liberación de la periodista Manuela Picq

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de agosto del 2015

Desde tempranas horas de hoy se realizó al norte de Quito una marcha solidaria pidiendo la liberación de Manuela Picq, reportera, docente universitaria y pareja del dirigente indígena Carlos Pérez, informa El Comercio.

“A la voz de la Manuela; todo el mundo se levanta”. Esa fue la consigna de activistas políticos y dirigentes indígenas. También hubo carteles y gritos a favor de los 72 detenidos a escala nacional que, según los indígenas, han sido detenidos desde que se inició el paro nacional el 13 de agosto pasado.

A las 11:00 horas de este domingo la marcha empezó en el parque El Arbolito, y llegó a la calle Carrión. Picq, quien denunció que está secuestrada por el Gobierno, se encuentra detenida junto a otros deportados en la casa hotel Carrión.

Un fuerte contingente de policías se desplegó en los alrededores del hotel. En principio impidieron el paso de su pareja Carlos Pérez Guartambel. Tras 20 minutos de negociaciones el dirigente indígena entró.

DEPORTACIÓN

El dirigente indígena y pareja de la periodista, Carlos Pérez, ingresó al hotel para obtener la firma en dos documentos.

Pérez afirmó que necesitaba la firma de Manuela Picq para presentar dos demandas contra el Estado ecuatoriano.

Manuela Picq es docente de la Universidad San Francisco y corresponsal del medio internacional Al Jazeera. Llegó al Ecuador en el 2005. Fue detenida el pasado 13 de agosto durante las marchas indígenas.

Según Pérez, su visa expiraba el próximo 28 de agosto, pero el Ministerio del Interior publicó en un comunicado que se encontraba en una situación irregular desde antes.

Este lunes, a las 16:00, será la audiencia de Picq. Si la sentencia no es favorable, la periodista brasileña-francesa sería deportada a Brasil.

Vía El Comercio.

Foto: ElUniverso.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista venezolana lleva una semana desaparecida

Una semana. Aún no hay pistas sobre el paradero de la periodista Nairobi Pinto, la jefa de Corresponsales de Globovisión, quien fue secuestrada el último domingo.

13-04-14

Una batería para 11 dispositivos al mismo tiempo se hace realidad en Indiegogo

Los periodistas móviles necesitan fuentes de energía en sus comisiones, sobre todo cuando necesitan alejarse por mucho tiempo de fuentes eléctricas.

17-04-17

Una herramienta de visualización para los periodistas de investigación

Los periodistas de investigación tienen redes complicadas para el monitoreo de su información, pero la herramienta VIS puede ser de gran utilidad.

31-10-15

COMENTARIOS