Noticias

Ecuador: Marchan por la liberación de la periodista Manuela Picq

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Agosto del 2015

Desde tempranas horas de hoy se realizó al norte de Quito una marcha solidaria pidiendo la liberación de Manuela Picq, reportera, docente universitaria y pareja del dirigente indígena Carlos Pérez, informa El Comercio.

“A la voz de la Manuela; todo el mundo se levanta”. Esa fue la consigna de activistas políticos y dirigentes indígenas. También hubo carteles y gritos a favor de los 72 detenidos a escala nacional que, según los indígenas, han sido detenidos desde que se inició el paro nacional el 13 de agosto pasado.

A las 11:00 horas de este domingo la marcha empezó en el parque El Arbolito, y llegó a la calle Carrión. Picq, quien denunció que está secuestrada por el Gobierno, se encuentra detenida junto a otros deportados en la casa hotel Carrión.

Un fuerte contingente de policías se desplegó en los alrededores del hotel. En principio impidieron el paso de su pareja Carlos Pérez Guartambel. Tras 20 minutos de negociaciones el dirigente indígena entró.

DEPORTACIÓN

El dirigente indígena y pareja de la periodista, Carlos Pérez, ingresó al hotel para obtener la firma en dos documentos.

Pérez afirmó que necesitaba la firma de Manuela Picq para presentar dos demandas contra el Estado ecuatoriano.

Manuela Picq es docente de la Universidad San Francisco y corresponsal del medio internacional Al Jazeera. Llegó al Ecuador en el 2005. Fue detenida el pasado 13 de agosto durante las marchas indígenas.

Según Pérez, su visa expiraba el próximo 28 de agosto, pero el Ministerio del Interior publicó en un comunicado que se encontraba en una situación irregular desde antes.

Este lunes, a las 16:00, será la audiencia de Picq. Si la sentencia no es favorable, la periodista brasileña-francesa sería deportada a Brasil.

Vía El Comercio.

Foto: ElUniverso.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#DML14: Los valores de un medio digital

¿Medio o miedo digital? ¿Tenemos valor? Esas fueron las preguntas claves que José A. Miró Quesada, presidente del Comité de Negocios Digitales de El Comercio respondió. Para empezar, refirió que hace 18 años, su lectoría llegaba a los 5 millones y que ahora tiene 4o millones.

19-09-14

Periodista se entera de la muerte de su esposo por Twitter

En muchos casos la inmediatez de Twitter puede golpear muy duro. La periodista argentina del diario Marca, Verónica Brunatti, lo sabe mejor que nadie

09-07-14

Ya son seis los periodistas filipinos asesinados en 2011

El periodista radial filipino Roy Quijada Gallego fue asesinado a tiros el último viernes en la provincia de Surigao del Sur, al sudeste de Filipinas. Se presume que su muerte estaría relacionada con su labor periodística.

17-10-11

COMENTARIOS