Claves

Piden que Gabo repose en el territorio que inspiró a Macondo

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Agosto del 2015

Aracataca representa la realidad más cruda de Colombia. Su alcalde, Tufith Hatum, reconoce que la población tenía graves problemas de canalización y abastecimiento de agua potable pero que, durante su gestión, el territorio llegó a un 64 % de cobertura.

En una de esas calles, nació casi un siglo atrás Gabriel García Márquez, quien sorprendió al mundo con el “realismo mágico”. Aunque el director de la Biblioteca Remedios La Bella, Ancízar Vergara, refiere a EFE que “no inventó nada: Colombia es así y Aracataca es así”, como aparecen en sus obras.

Todo el mundo siente a Gabo como suyo y buena parte de la sociedad cataquera aspira a que el nobel de Literatura de 1982, fallecido en abril de 2014 en México, regrese a su hogar.

“Para nosotros sería un gran honor porque fue el lugar donde nació y que le sirvió de insumo para inspirar la mayoría de sus obras, especialmente ‘Cien años de soledad’”, refirió Hatum en alusión a la petición efectuada a la familia de Gabo de que algunas de sus cenizas lleguen en Aracataca.

PERSONAJE MUNDIAL

La viuda, Mercedes Barcha, y sus hijos decidieron ceder a Cartagena de Indias los restos de Gabriel García Márquez, a lo que el regidor cataquero respondió que le producía “tristeza” que una parte no repose en su lugar natal.

Numerosos escenarios formarán parte de una futura “ruta Macondo”, como explica el alcalde cataquero, quien menciona que “Gabo dejó de ser de Aracataca y pasó a ser un personaje mundial”, pero espera que la localidad se convierta en el “epicentro” de ese “tour” que también incluiría a Santa Marta y Cartagena.

Gabo pisó por última vez Aracataca en 2007, cuando cumplió 80 años y habían transcurrido 25 desde que le otorgaron el Premio Nobel de Literatura.

Vía EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Zuckerberg inicia lectura colectiva con obra de venezolano Moisés Naín

El nuevo reto que se ha propuesto cumplir el CEO de Facebook fielmente este año es tratar de leer un libro cada dos semanas. Mark Zuckerberg también espera que decenas de miles de sus seguidores compartan su decisión.

03-01-15

Publican ebook sobre la violencia en la frontera de México y EE.UU

La editorial eCícero publicó “La tumba de Hanigan”, una crónica del veterano periodista norteamericano Tom Miller, quien aborda de manera amplia y sin escatimar en detalles el tema de la violencia en la frontera de México y Estados Unidos.

11-12-13

Kickstarter se convierte en un aliado para dar vida a nuevas publicaciones

Kickstarter está ayudando a que numerosas ideas de publicaciones logren salir al mercado. La plataforma es el centro ideal para que los proyectos puedan financiarse con ayuda de la propia comunidad, y un ejemplo es Rebel Girls, que recaudó US$600 mil para su publicación.

18-09-16

COMENTARIOS