Noticias

México: Escritores y artistas piden a Peña Nieto detener crímenes contra la prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de Agosto del 2015

Más de 500 escritores y artistas exigieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, tomar las medidas necesarias para evitar que continúen ocurriendo crímenes contra la libertad de información.

La petición fue hecha a través de una carta, con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas. En ella se indicó la importancia que tiene proteger el derecho a la información para acabar con la censura en el país.

Otro punto que se mencionó fue la alarmante alta tasa de impunidad que registra México. De acuerdo con el texto, 89% de los asesinatos a periodistas permanece sin resolver como consecuencia de investigaciones obstaculizadas por las autoridades, negligencia judicial, etc.

Por ello, se solicitó la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México.

En el comunicado también se hizo referencia al crimen contra el fotógrafo Rubén Espinosa, encontrado muerto junto a los cuerpos de otras cuatro personas en Ciudad de México. Se pidió el esclarecimiento del crimen y la sanción respectiva para los responsables.

“Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal”, señala el texto, firmado por personalidades como Guillermo del Toro, Arianna Huffington, Gael García Bernal y Noam Chomsky.

Lee la carta completa aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Recordando al padre que desapareció, al periodista que silenciaron

José Antonio García Apac desapareció hace ocho años en Michoacán, México. Denunciaba el crimen organizado y la extracción de recursos naturales como director del semanario Eco de la Cuenca de Tepalcatepec.

23-11-14

Las portadas del asesinato de #StevenSotloff

El último martes se difundió el video de la supuesta decapitación del colega independiente Steven Sotloff.

03-09-14

Reportear sobre la violencia en México es jugarse la vida

La situación de México no deja de indignarnos. Se trata, según todos los organismos, de uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo

31-10-11

COMENTARIOS