Noticias

México: Escritores y artistas piden a Peña Nieto detener crímenes contra la prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de agosto del 2015

Más de 500 escritores y artistas exigieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, tomar las medidas necesarias para evitar que continúen ocurriendo crímenes contra la libertad de información.

La petición fue hecha a través de una carta, con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas. En ella se indicó la importancia que tiene proteger el derecho a la información para acabar con la censura en el país.

Otro punto que se mencionó fue la alarmante alta tasa de impunidad que registra México. De acuerdo con el texto, 89% de los asesinatos a periodistas permanece sin resolver como consecuencia de investigaciones obstaculizadas por las autoridades, negligencia judicial, etc.

Por ello, se solicitó la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México.

En el comunicado también se hizo referencia al crimen contra el fotógrafo Rubén Espinosa, encontrado muerto junto a los cuerpos de otras cuatro personas en Ciudad de México. Se pidió el esclarecimiento del crimen y la sanción respectiva para los responsables.

“Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal”, señala el texto, firmado por personalidades como Guillermo del Toro, Arianna Huffington, Gael García Bernal y Noam Chomsky.

Lee la carta completa aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: Confirman asesinato de periodista y piden protección para la prensa

Luego de que se confirmara el hallazgo del cuerpo del comunicador Anibal Barrow, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a las autoridades de Honduras la creación de un sistema de protección para los periodistas, con el objetivo de parar la violencia que existe sobre este gremio en el país.

12-07-13

Milagros Leiva salió de Canal N y América por apoyar a investigado por la justicia

La pronta salida de la periodista Milagros Leiva de Canal N, América Televisión y El Comercio, por “vulnerar los principios rectores” de ese grupo periodístico, sorprendió a la prensa y se está especulando el verdadero motivo.

10-09-15

México: Diario usa drone para cubrir protesta de maestros

El diario Reforma utilizó un drone para informar sobre las protestas de los maestros del CNTE. Se convierte así en el primer medio mexicano en emplear esta práctica en su cobertura.

03-09-13

COMENTARIOS