Noticias

Egipto aprueba ley contra medios opositores al régimen

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de agosto del 2015

La nueva ley, aprobada por el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, busca acelerar los procedimientos judiciales, aumentar la prisión preventiva e imponer fuertes multas para los informes “falsos” en los medios de comunicación críticos al régimen.

La normativa está disfrazada como una ley contra los terroristas, pues se establece la pena de muerte. Al respecto, The Telegraph advirtió que algunos grupos de derechos humanos temen que la nueva ley sea utilizada para amordazar aún más a los críticos. 

La Comisión Internacional de Juristas con sede en Ginebra dijo que la nueva legislación está en contra de “garantías legales y de derechos humanos“.

En ausencia de un parlamento, el presidente está tomando medidas para imponer nueva legislación supuestamente para enfrentar a una insurgencia islamista fragmentada en todo el país. En la provincia empobrecida de Sinaí del Norte, ubicado en la frontera con Israel y Gaza, Estado Islámico de Irak y el Levante leales (Isil) han lanzado ataques regulares contra los militares, recientemente mostrando su destreza con armas pesadas, reportó el diario.

Las detenciones, que al parecer tuvieron lugar a finales de mayo, no se informaron en los medios de comunicación egipcios. Y algunos medios están ansiosos de ganarse el favor de las autoridades.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

News Corp no será procesada en EE.UU. por acusaciones de escuchas telefónicas

La compañía mediática News Corporation, de propiedad de Rupert Murdoch, no se enfrentará a cargos en los Estados Unidos sobre la investigación de espionaje telefónico y pago a funcionarios públicos.

03-02-15

Claves del #Yosoy132, una protesta contra Televisa y el derecho a la información

María Elena Meneses, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey y especialista en Sociedad de la Información nos ayuda a entender este fenómeno que no deja de tuitearse minuto a minuto. Nos referimos al #Yosoy132

27-05-12

Los periodistas son clave para la distribución de historias

El New York Times quiere mejorar sus estrategias de promoción de contenido desde el interior de la redacción. Así lo establece el documento filtrado en el que se desarrollan planes a futuro para la apuesta con el contenido digital.

20-05-14

COMENTARIOS