Noticias

México: Peña Nieto se compromete a fortalecer la protección de los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de Agosto del 2015

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió hoy a fortalecer el criticado mecanismo de protección a defensores de los derechos humanos y periodistas en el país, dos semanas después del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

“En el ámbito preventivo, he dado instrucciones a la secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, señaló el mandatario al inaugurar una conferencia nacional de fiscales en Ciudad de México.

Peña Nieto no detalló cuáles serían las acciones planeadas para uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con 89 reporteros asesinados y 17 desaparecidos desde el 2000, según Reporteros Sin Fronteras.

El mecanismo da protección a 419 personas (247 defensores de derechos humanos y 172 periodistas) y ha sido duramente criticado por su ineficacia por organizaciones a favor de la libertad de expresión y, recientemente, por unos 500 intelectuales del mundo que escribieron una carta abierta al presidente mexicano pidiendo un cese de la “censura a tiros” en el país.

Al hacer su primer comentario público sobre el “tan relevante y sonado” multihomicidio del pasado 31 de julio, en el que falleció Espinosa junto a una activista de derechos humanos y otras tres mujeres, Peña Nieto aseguró que “sin duda” los fiscales mexicanos “están comprometidos a redoblar esfuerzos” para esclarecer el caso.

Vía AFP.  Foto: www.ndmx.co

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook activa el ‘Safety Check’ tras atentado en Nigeria

Facebook activó su opción de “comprobación de seguridad” después de las explosiones mortales en Nigeria producidas ayer, tras las críticas de los usuarios, quienes alegaban que la red social estaba siendo selectiva sobre la implementación de la función.

18-11-15

Atención, periodistas de datos: herramienta para crear gráficos rápidamente

Si eres un reportero con conocimientos en el periodismo de datos debes conocer Datawrapper, una plataforma sencilla para crear los gráficos que la data en Excel, CSV o en Open Office necesita para ser presentada en una investigación.

24-08-14

Una app que conecta a los usuarios con las redacciones a través del video

Una nueva aplicación para videos aparecerá pronto en dispositivos móviles Android y iPhone, y estará enfocada en las noticias de última hora. Si eres periodista debes prestar atención a las características que prometen incluir los desarrolladores.

29-07-13

COMENTARIOS