Noticias

No lo olvides: un año sin James Foley

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de agosto del 2015

Hace exactamente un año, el mundo se paralizó con las escalofriantes imágenes del periodista estadounidense James Foley siendo decapitado por un verdugo del Estado Islámico.

Su muerte fue el inicio de una serie de ejecuciones compartidas en video. En el mismo escenario que perdió la vida desfilaron después otros periodistas secuestrados por la organización radical, como Steven Sotloff.

james

El corresponsal trabajaba como freelance en Siria cuando fue secuestrado el 2012 por el grupo yihadista.

De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, su muerte hizo que el público tomara conciencia sobre lo que está ocurriendo con la prensa en las regiones en conflicto ocupadas por el Estado Islámico.

Además, motivó a las autoridades a dialogar con las familias de las víctimas y a centrarse en mejorar las políticas en casos de secuestro. El presidente Barack Obama por ejemplo, se pronunció en más de una oportunidad sobre el asesinato del periodista.

Pese a ello, el número de periodistas locales y extranjeros secuestrados y asesinados sigue en aumento. Desde que inició el conflicto en Siria el año 2011, se han reportado 85 corresponsales asesinados (la mitad de ellos independientes) y más de 90 secuestrados.

Es por esta razón que a través de un comunicado el Comité para la Protección de Periodistas reiteró su compromiso en velar por la seguridad y protección de la prensa en esta región del mundo. Así mismo felicitó a organizaciones que trabajan por el mismo objetivo, como la Fundación James Foley.

 

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Despiden a periodista mexicana por no coincidir con línea editorial

Yuli García dejará de ser conductora en el medio Milenio Televisión por desacuerdos con la línea editorial.

26-07-14

Matan a periodista en Tailandia

Wisut Tangwittayaporn , un periodista independiente de Tailandia y miembro del movimiento político “camisas rojas” fue asesinado hoy a tiros por dos hombres en una moto en el suroeste de la isla turística de Phuket, en Tailandia.

12-01-12

Reportero mexicano busca asilo tras el asesinato de su familia

Es imposible no quebrarse. El crimen organizado mató a sus padres y a uno de sus hermanos. Su papá y su hermano también eran periodistas. Ocurrió en Veracruz, México.

31-05-12

COMENTARIOS