Noticias

No lo olvides: un año sin James Foley

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de Agosto del 2015

Hace exactamente un año, el mundo se paralizó con las escalofriantes imágenes del periodista estadounidense James Foley siendo decapitado por un verdugo del Estado Islámico.

Su muerte fue el inicio de una serie de ejecuciones compartidas en video. En el mismo escenario que perdió la vida desfilaron después otros periodistas secuestrados por la organización radical, como Steven Sotloff.

james

El corresponsal trabajaba como freelance en Siria cuando fue secuestrado el 2012 por el grupo yihadista.

De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, su muerte hizo que el público tomara conciencia sobre lo que está ocurriendo con la prensa en las regiones en conflicto ocupadas por el Estado Islámico.

Además, motivó a las autoridades a dialogar con las familias de las víctimas y a centrarse en mejorar las políticas en casos de secuestro. El presidente Barack Obama por ejemplo, se pronunció en más de una oportunidad sobre el asesinato del periodista.

Pese a ello, el número de periodistas locales y extranjeros secuestrados y asesinados sigue en aumento. Desde que inició el conflicto en Siria el año 2011, se han reportado 85 corresponsales asesinados (la mitad de ellos independientes) y más de 90 secuestrados.

Es por esta razón que a través de un comunicado el Comité para la Protección de Periodistas reiteró su compromiso en velar por la seguridad y protección de la prensa en esta región del mundo. Así mismo felicitó a organizaciones que trabajan por el mismo objetivo, como la Fundación James Foley.

 

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El primer periodista occidental que cubrió diez días el Estado Islámico

El corresponsal alemán Jürgen Todenhöfer ha sido el centro de atención de los medios luego de regresar realizar una investigación de riesgo al Estado Islámico, la organización radical durante este año 2014 que asesinó entre otros ciudadanos a periodistas.

22-12-14

Libia: Periodista tendrá que pasar 5 años en prisión

Un tribunal de Trípoli condenó a Amara Abdallah al-Khitabi (68), un periodista libio, a cinco años de cárcel, y también fue multado por difamación e insultos al poder judicial, refirió el último viernes su abogado.

22-11-14

Liberan a periodista sueco en Siria

Finalmente se tienen noticias sobre el periodista sueco que permanecía como desaparecido en la frontera entre Siria y Turquía.

22-02-15

COMENTARIOS