Claves

El Colombiano alcanza nuevas audiencias usando Twitter

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de agosto del 2015

#Twittercrónica es un género innovador periodístico que es practicado por el diario El Colombiano. Este periódico de Colombia utiliza Twitter para recoger preguntas y comentarios de sus lectores e integrarlos en la redacción de textos.

Los periodistas realizan preguntas y comparten sus descubrimientos a la audiencia de la red de microblogging.

La directora digital de El Colombiano Margarita Barrero explicó que este tipo de actividades en tiempo real forman parte de un hábito constante en el diario. “Los periodistas añaden los comentarios y opiniones de los lectores en sus tuits creando un contenido más rico e interactivo”, sostuvo.

El producto final es una historia y no solo una colección de tuits separados. Los usuarios y periodistas utilizan el hashtag #Twittercrónica para participar.

La periodista manifestó que después de recoger información en el campo, el reportero regresa a la redacción y escribe su nota con las voces recogidas con ese hashtag, así como reacciones de otras fuentes de información.

Cada viernes se publica ese artículo en el periódico y en la web. La primera iniciativa se puso en marcha en el 2010 sobre el tránsito peatonal en Medellín durante Navidad. Y a la fecha hay 230 publicaciones sobre diversos temas.

Esto ha permitido capturar nuevas audiencias, y motivar la participación de los usuarios.

Vía INMA

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para evitar fotos con contenido sensible en Twitter #MH17

En tu línea de tiempo de Twitter no debe haber faltado algunas fotografías sensibles sobre la caída de un avión de Malaysia Airlines en Ucrania. Este contenido puede ser restringido en la cronología de la red social.

18-07-14

34+ extensiones para Google+

Google+ nos sorprendió con sus Círculos y Quedadas. Sin embargo, los usuarios también tienen otros intereses. Por eso, algunos desarrolladores han creado extensiones -sobre todo para Google Chrome- que resultan de mucha utilidad.

11-07-11

Twitter se acerca más a los periodistas

El actual editor de Social Media del diario The Washington Post, Mark Luckie, fue contratado por Twitter para que lidere sus esfuerzos por mejorar la forma en que los reporteros interactúan con la plataforma.

12-06-12

COMENTARIOS