Claves

El Colombiano alcanza nuevas audiencias usando Twitter

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de Agosto del 2015

#Twittercrónica es un género innovador periodístico que es practicado por el diario El Colombiano. Este periódico de Colombia utiliza Twitter para recoger preguntas y comentarios de sus lectores e integrarlos en la redacción de textos.

Los periodistas realizan preguntas y comparten sus descubrimientos a la audiencia de la red de microblogging.

La directora digital de El Colombiano Margarita Barrero explicó que este tipo de actividades en tiempo real forman parte de un hábito constante en el diario. “Los periodistas añaden los comentarios y opiniones de los lectores en sus tuits creando un contenido más rico e interactivo”, sostuvo.

El producto final es una historia y no solo una colección de tuits separados. Los usuarios y periodistas utilizan el hashtag #Twittercrónica para participar.

La periodista manifestó que después de recoger información en el campo, el reportero regresa a la redacción y escribe su nota con las voces recogidas con ese hashtag, así como reacciones de otras fuentes de información.

Cada viernes se publica ese artículo en el periódico y en la web. La primera iniciativa se puso en marcha en el 2010 sobre el tránsito peatonal en Medellín durante Navidad. Y a la fecha hay 230 publicaciones sobre diversos temas.

Esto ha permitido capturar nuevas audiencias, y motivar la participación de los usuarios.

Vía INMA

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 3.5 millones de tuits en el partido entre Italia y Uruguay

Los usuarios de Twitter no dejan de comentar los partidos de fútbol de la Copa del Mundo. En el encuentro entre Italia y Uruguay se enviaron 3.5 millones de tuits, según cifras oficiales.

24-06-14

Ideas para que Twitter nos libre del spam

En abril Twitter, demandó a 3 compañías y dos usuarios spammers cuya agresividad rebasaba cualquier límite. Sin embargo, esta es la única acción anti-spam que los desarrolladores del microblogging más famoso del mundo han realizado desde su creación en el 2006.

04-07-12

Nicolás Maduro quiere crear un “Twitter bolivariano”

El polémico presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscará que se concrete la creación de una red social regional con las mismas funciones que Twitter. La iniciativa llegó luego de que acusara a organismos internacionales de intervenir en la plataforma para atacar su cuenta.

04-11-13

COMENTARIOS