Claves

El Colombiano alcanza nuevas audiencias usando Twitter

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de agosto del 2015

#Twittercrónica es un género innovador periodístico que es practicado por el diario El Colombiano. Este periódico de Colombia utiliza Twitter para recoger preguntas y comentarios de sus lectores e integrarlos en la redacción de textos.

Los periodistas realizan preguntas y comparten sus descubrimientos a la audiencia de la red de microblogging.

La directora digital de El Colombiano Margarita Barrero explicó que este tipo de actividades en tiempo real forman parte de un hábito constante en el diario. “Los periodistas añaden los comentarios y opiniones de los lectores en sus tuits creando un contenido más rico e interactivo”, sostuvo.

El producto final es una historia y no solo una colección de tuits separados. Los usuarios y periodistas utilizan el hashtag #Twittercrónica para participar.

La periodista manifestó que después de recoger información en el campo, el reportero regresa a la redacción y escribe su nota con las voces recogidas con ese hashtag, así como reacciones de otras fuentes de información.

Cada viernes se publica ese artículo en el periódico y en la web. La primera iniciativa se puso en marcha en el 2010 sobre el tránsito peatonal en Medellín durante Navidad. Y a la fecha hay 230 publicaciones sobre diversos temas.

Esto ha permitido capturar nuevas audiencias, y motivar la participación de los usuarios.

Vía INMA

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Twitter se usa palabras más felices que tristes

¿Twitter es una red social para compartir pensamientos felices? Todo indica que sí. Un reciente estudio revela que los usuarios difunden términos positivos con más frecuencia que palabras negativas.

13-02-15

7 consejos para crear confianza y credibilidad ante un público digital

Doreen Marchionni ha pasado los últimos cuatro años estudiando cómo los periodistas pueden aumentar su credibilidad y compromiso con la audiencia digital. Ella encontró un sencillo secreto: interactuar en línea y ser humano. Se necesita más que tener una cuenta de Twitter y publicar enlaces. Solo hablamos de periodismo de conversación “cuando el público es […]

17-03-11

TagWalk, todos los detalles de un hashtag

Estuve revisando algunas aplicaciones para monitorear etiquetas  en Twitter y esta me pareció una de las más interesantes. Hice una prueba con la palabra “periodismo” (miren la imagen de arriba). Con TagWalk puedes buscar un hashtag y conocer sus características: Cantidad de tweets enviados Número de retweets Estadísticas sobre los usuarios y links compartidos Los […]

06-12-10

COMENTARIOS