Claves

El Colombiano alcanza nuevas audiencias usando Twitter

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de agosto del 2015

#Twittercrónica es un género innovador periodístico que es practicado por el diario El Colombiano. Este periódico de Colombia utiliza Twitter para recoger preguntas y comentarios de sus lectores e integrarlos en la redacción de textos.

Los periodistas realizan preguntas y comparten sus descubrimientos a la audiencia de la red de microblogging.

La directora digital de El Colombiano Margarita Barrero explicó que este tipo de actividades en tiempo real forman parte de un hábito constante en el diario. “Los periodistas añaden los comentarios y opiniones de los lectores en sus tuits creando un contenido más rico e interactivo”, sostuvo.

El producto final es una historia y no solo una colección de tuits separados. Los usuarios y periodistas utilizan el hashtag #Twittercrónica para participar.

La periodista manifestó que después de recoger información en el campo, el reportero regresa a la redacción y escribe su nota con las voces recogidas con ese hashtag, así como reacciones de otras fuentes de información.

Cada viernes se publica ese artículo en el periódico y en la web. La primera iniciativa se puso en marcha en el 2010 sobre el tránsito peatonal en Medellín durante Navidad. Y a la fecha hay 230 publicaciones sobre diversos temas.

Esto ha permitido capturar nuevas audiencias, y motivar la participación de los usuarios.

Vía INMA

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los tuits durante programas en vivo incrementan la audiencia

El 66% de usuarios de Twitter disfruta leer tuits de televisión por parte de cuentas oficiales. Es decir, hay un amplio interés por usar la red social mientas se ve programas de televisión.

02-10-14

Cómo usan Twitter los periodistas y directores de medios en España

El director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), Jose Manuel Noguera, acaba de publicar un pequeño estudio sobre cómo usan Twitter los que comandan las organizaciones de este país

06-09-11

Más de 902 mil tuits sobre las nominaciones al Grammy

La artista estadounidense Beyoncé Knowles y el cantante británico Sam Smith encabezan la lista de nominaciones en la 57º edición de los premios Grammy. Ambos tienen cinco nominaciones.

06-12-14

COMENTARIOS