Claves

Una base de datos sobre indocumentados asesinados en EE.UU

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de agosto del 2015

Los medios estadounidenses pueden informar sobre los inmigrantes ilegales, pero Encuentros Mortales va más allá para profundizar e informar los casos de inmigrantes ilegales asesinados en el territorio.

Este es un proyecto de informes de código abierto en español, y está recogiendo datos de los registros públicos y medios de comunicación sobre los inmigrantes indocumentados que murieron en encuentros con las fuerzas del orden, a partir del año 2000, concentrándose en la frontera sur de los EE.UU.

El sitio tiene como objetivo ser una “base de datos nacional integral, de búsquedas, e imparcial” que los periodistas, académicos y otros pueden utilizar para conseguir una “mejor imagen de las actividades del gobierno” estadounidense.

“He visto informes sobre los inmigrantes indocumentados que están matando”, refirió el creador del sitio, D. Brian Burghart, a NiemanLab.

“Y he visto que el gobierno federal básicamente se niega a responder a las preguntas sobre el tema”, agregó.

EL COLECTIVO

El sitio se mantiene con un equipo pequeño. Burghart, quien también es editor a tiempo completo de Reno News and Review, es ayudado por un par de estudiantes universitarios como investigadores semiregulares y un tercer investigador, que también apoya con la recopilación de datos.

Encuentros Mortales tiene un sitio que será renovado en los próximos meses para manejar el crowdsourcing. El nuevo sitio permitirá a los usuarios expedientes para su inclusión en la base de datos.

Toda la data será corroborada y se citarán todas las fuentes. Burghart dice que debido al carácter irregular de la presentación de informes sobre los inmigrantes indocumentados, algunas muertes tendrán que ser marcadas como no verificadas.

La data estará en una hoja de cálculo de Google para que cualquier persona la pueda descargar.

Burghart es consciente de los desafíos financieros de tratar de construir una base de datos imparcial.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Flickr permite cambiar su contenido a dominio público

Flickr anunció que ha creado dos nuevas opciones para los miembros en el panel desplegable del autor: dominio público y CC0, que permite a los usuarios convertir el contenido al dominio público.

01-04-15

BitTorrent cambia el formato de distribución de contenido online

BitTorrent está apostando en la evolución de la distribución de contenido online con su programa BitTorrent Bundles, el cual llegó a las 60 millones de descargas en menos de un año,lo cual significa casi 164,400 archivos bajados al día, informa VentureBeat.

19-01-14

Un estudio analiza recursos digitales de 26 medios en línea

Un estudio de Summer Harlow y del profesor Ramón Salaverría revela cómo usan los recursos digitales 26 medios en línea destacados. La investigación “Regenerating Journalism: Exploring the ‘Alternativeness’ and ‘Digital-ness’ of Online Native Media in Latin America” usa métodos de descripción cualitativa, webmetría y análisis de contenido.

23-05-15

COMENTARIOS