Claves

Una base de datos sobre indocumentados asesinados en EE.UU

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de agosto del 2015

Los medios estadounidenses pueden informar sobre los inmigrantes ilegales, pero Encuentros Mortales va más allá para profundizar e informar los casos de inmigrantes ilegales asesinados en el territorio.

Este es un proyecto de informes de código abierto en español, y está recogiendo datos de los registros públicos y medios de comunicación sobre los inmigrantes indocumentados que murieron en encuentros con las fuerzas del orden, a partir del año 2000, concentrándose en la frontera sur de los EE.UU.

El sitio tiene como objetivo ser una “base de datos nacional integral, de búsquedas, e imparcial” que los periodistas, académicos y otros pueden utilizar para conseguir una “mejor imagen de las actividades del gobierno” estadounidense.

“He visto informes sobre los inmigrantes indocumentados que están matando”, refirió el creador del sitio, D. Brian Burghart, a NiemanLab.

“Y he visto que el gobierno federal básicamente se niega a responder a las preguntas sobre el tema”, agregó.

EL COLECTIVO

El sitio se mantiene con un equipo pequeño. Burghart, quien también es editor a tiempo completo de Reno News and Review, es ayudado por un par de estudiantes universitarios como investigadores semiregulares y un tercer investigador, que también apoya con la recopilación de datos.

Encuentros Mortales tiene un sitio que será renovado en los próximos meses para manejar el crowdsourcing. El nuevo sitio permitirá a los usuarios expedientes para su inclusión en la base de datos.

Toda la data será corroborada y se citarán todas las fuentes. Burghart dice que debido al carácter irregular de la presentación de informes sobre los inmigrantes indocumentados, algunas muertes tendrán que ser marcadas como no verificadas.

La data estará en una hoja de cálculo de Google para que cualquier persona la pueda descargar.

Burghart es consciente de los desafíos financieros de tratar de construir una base de datos imparcial.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google permite acceso a Docs sin registro

Google anunció hoy que ajustó sus herramientas en Docs para que funcionen con las personas sin un registro. Esta decisión será de gran ayuda para las personas que quieran compartir diferentes materiales con otras personas, registradas en la plataforma o no.

07-10-13

Facebook Mentions permite conocer qué dicen los usuarios de los artículos

Facebook lanzó Facebook Mentions para todos los usuarios con perfiles verificados. Esto permite que periodistas y celebridades puedan acercarse mejor a su audiencia y compartan contenido valioso.

27-09-15

Tomar fotos sin permiso es ilegal en Hungría

El nuevo Código Civil en Hungría, vigente desde hoy, hace que sea ilegal tomar fotos sin el consentimiento de todas las fotos que aparezcan en ellas. Esto sin duda es un gran problema para los fotógrafos de la calle y los fotoperiodistas.

15-03-14

COMENTARIOS