Claves

Estudio: Estos son los presidentes latinoamericanos peor valorados por la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de agosto del 2015

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; Colombia, Juan Manuel Santos y Chile, Michelle Bachelet son los dirigentes latinoamericanos mejor valorados por la prensa de la región.

Por encima de los tres sobresale la figura de Barack Obama, de acuerdo con la I Encuesta a la Prensa Latinoamericana elaborada por Ipsos.

¿Y los peor valorados?  El venezolano Nicolás Maduro, la argentina Cristina Fernández y el mexicano Enrique Peña Nieto.

El estudio fue elaborado a partir de las preguntas a 317 periodistas de televisión, radio, prensa escrita e Internet de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y una muestra representativa de América Central y el Caribe.

Los 317 periodistas que contestaron la encuesta en 16 países no son una muestra representativa de la población latinoamericana, pero sí de los ciudadanos más informados e influyentes de la región, aclara Alfredo Torres, presidente de Ipsos para América Latina.

“Las encuestas miden percepciones, pero cuando soy muy consistentes a lo largo de toda América Latina puede inferirse que no se distancia mucho de la realidad”, asegura Alfredo Torres.

“La opinión especializada no necesariamente coincide con la opinión popular. En las encuestas que se realizan entre los ciudadanos de cada país, solo Evo Morales y Tabaré Vázquez cuentan ahora con más de 50% de aprobación. En cambio, Santos y Bachelet, que son bien evaluados por la prensa internacional, son mayoritariamente desaprobados en sus países”, analiza Torres.

Uruguay- Tabaré Vázquez (63%).

Colombia –Juan Manuel Santos (62%)

Chile – Michele Bachelet (60%)

Bolivia -Evo Morales (48%).

Cuba- Raúl Castro (44%).

México- Enrique Peña Nieto (20%)

Venezuela- Nicolás Maduro (12%)

Vázquez, Santos y Bachelet son los tres mandatarios que mejor nota reciben en cuanto al cuidado de la libertad de prensa y la política económica. Este último aspecto es el que más destacan los periodistas del boliviano Evo Morales (46%), seguido de Ollanta Humala (45%) y de Rafael Correa (40%).

Los más bajos porcentajes se los llevan Nicolás Maduro (6%), seguido de Cristina Fernández (21%), Raúl Castro (24%) y la brasileña Dilma Rousseff (29%).

La lucha contra la corrupción es el gran talón de Aquiles de los dirigentes latinoamericanos. Tabaré Vázquez es el que mejor valoración recibe en este aspecto. Para encontrar los niveles más bajos hay que irse hasta México (6%), Venezuela (7%) y Argentina (9%).

REVISA EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ

I Encuesta a La Prensa Latinoamericana

ANÁLISIS DE ALFREDO TORRES, DIRECTOR DE IPSOS

Entre Obama y Maduro

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lecciones de periodismo de Mario Vargas Llosa

El escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa está de cumpleaños. Hoy cumple 78 años.

28-03-14

Severa crítica a la prensa de Estados Unidos

A pesar de que la prensa estadounidense es criticada por publicar noticias consideradas intrascendentes, la mayoría de los usuarios entrevistados por Pew Research Center indica que los medios tienen más credibilidad que otras fuentes de información.

23-09-11

Estado de Censura, documental sobre la violencia contra periodistas en México

“Estado de censura” es un “documental web creado por ARTICLE19, que presenta el contexto de violencia al que se enfrenta el periodismo en México. Cinco periodistas nos muestran por qué, pese a esto, han decidido continuar con su labor informativa. Su voz y su historia son prueba de que ante la censura el silencio no es una opción”.

05-01-16

COMENTARIOS