Claves

Estudio: Estos son los presidentes latinoamericanos peor valorados por la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de agosto del 2015

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; Colombia, Juan Manuel Santos y Chile, Michelle Bachelet son los dirigentes latinoamericanos mejor valorados por la prensa de la región.

Por encima de los tres sobresale la figura de Barack Obama, de acuerdo con la I Encuesta a la Prensa Latinoamericana elaborada por Ipsos.

¿Y los peor valorados?  El venezolano Nicolás Maduro, la argentina Cristina Fernández y el mexicano Enrique Peña Nieto.

El estudio fue elaborado a partir de las preguntas a 317 periodistas de televisión, radio, prensa escrita e Internet de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y una muestra representativa de América Central y el Caribe.

Los 317 periodistas que contestaron la encuesta en 16 países no son una muestra representativa de la población latinoamericana, pero sí de los ciudadanos más informados e influyentes de la región, aclara Alfredo Torres, presidente de Ipsos para América Latina.

“Las encuestas miden percepciones, pero cuando soy muy consistentes a lo largo de toda América Latina puede inferirse que no se distancia mucho de la realidad”, asegura Alfredo Torres.

“La opinión especializada no necesariamente coincide con la opinión popular. En las encuestas que se realizan entre los ciudadanos de cada país, solo Evo Morales y Tabaré Vázquez cuentan ahora con más de 50% de aprobación. En cambio, Santos y Bachelet, que son bien evaluados por la prensa internacional, son mayoritariamente desaprobados en sus países”, analiza Torres.

Uruguay- Tabaré Vázquez (63%).

Colombia –Juan Manuel Santos (62%)

Chile – Michele Bachelet (60%)

Bolivia -Evo Morales (48%).

Cuba- Raúl Castro (44%).

México- Enrique Peña Nieto (20%)

Venezuela- Nicolás Maduro (12%)

Vázquez, Santos y Bachelet son los tres mandatarios que mejor nota reciben en cuanto al cuidado de la libertad de prensa y la política económica. Este último aspecto es el que más destacan los periodistas del boliviano Evo Morales (46%), seguido de Ollanta Humala (45%) y de Rafael Correa (40%).

Los más bajos porcentajes se los llevan Nicolás Maduro (6%), seguido de Cristina Fernández (21%), Raúl Castro (24%) y la brasileña Dilma Rousseff (29%).

La lucha contra la corrupción es el gran talón de Aquiles de los dirigentes latinoamericanos. Tabaré Vázquez es el que mejor valoración recibe en este aspecto. Para encontrar los niveles más bajos hay que irse hasta México (6%), Venezuela (7%) y Argentina (9%).

REVISA EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ

I Encuesta a La Prensa Latinoamericana

ANÁLISIS DE ALFREDO TORRES, DIRECTOR DE IPSOS

Entre Obama y Maduro

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo mejorar la reputación digital de un político?

Para tratar este tema debemos hablar de varias aristas. En primer lugar, tener en cuenta el contexto, pues vivimos en una sociedad donde, debido al entorno digital en el que estamos, las redes sociales e internet son el día a día. No se trata de un elemento nuevo.

08-08-19

Irak: Asesinan a dos periodistas de televisión

La violencia sectaria continúa tomando las calles de Irak. Esta vez las víctimas fueron dos periodistas iraquíes que trabajan para una estación de televisión local, quienes fueron asesinados en la ciudad de Mosul al norte del país.

05-10-13

Así relaciona Alberto Salcedo Ramos el periodismo y la felicidad

El maestro Alberto Salcedo Ramos compartió en su última columna para El Colombiano una serie de indicadores que ha detectado y que son señales claras de que está feliz como periodista y cronista.

23-03-15

COMENTARIOS