Noticias

Reporteros sin Fronteras reitera pedido de liberación de Jason Rezaian

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de Agosto del 2015

Reporteros sin Fronteras reiteró su pedido de libertad para el periodista Jason Rezaian, corresponsal de The Washington Post. En una columna de opinión publicada por dicho diario estadounidense, Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras, afirmó que el juicio que enfrentó el reportero por presunto espionaje no ha sido justo.

“Rezaian es un periodista iraní-estadounidense que trabaja para una de las organizaciones de medios de comunicación más respetados en el mundo. Irán ha detenido ilegalmente a un hombre inocente por 13 meses”, sostuvo.

Aseguró que las condiciones de su detención en la prisión de Evin también son ilegales. “Rezaian ha sido objeto de largos períodos de confinamiento solitario, una táctica que fue diseñado para obtener una confesión forzada. Esta práctica es una violación directa del artículo 38 de la Constitución iraní. ¿Cómo puede justificar la violación de Irán sus propias leyes? Como resultado de estas tácticas, Rezaian ha sufrido estrés psicológico y físico, pérdida de peso severa y problemas respiratorios”, dijo. En su opinión, su detención en estas condiciones es inaceptable.

Manifestó que ninguna de sus actividades periodísticas jamás podría interpretarse como espionaje, ni colaboración con gobiernos hostiles y mucho menos la recopilación de información confidencial o de propaganda contra la república islámica.

“Se dice que Rezaian es víctima de una lucha de poder interna entre facciones rivales iraníes”, explicó. Reporteros sin Fronteras tiene un registro de 10 periodistas y 23 ciudadanos-periodistas en las cárceles de Irán.

Actualmente, el periodista espera un veredicto y sus familiares temen por su salud.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Transparencia Internacional exige liberar a periodista holandés preso en Panamá

Transparencia Internacional exigió a las autoridades panameñas retirar los cargos contra el periodista holandés Okke Ornstein, preso por haber denunciado actos de corrupción y fraude de un empresario canadiense.

25-11-16

Periodista detenido en Egipto envía saludo navideño

El periodista australiano Peter Greste envió un saludo navideño a todos aquellos que están pendientes de su caso. El corresponsal de Al Jazeera, quien permanece detenido en una prisión egipcia acusado de apoyar a una organización terrorista, agradeció las muestras de solidaridad y se mostró bastante optimista.

25-12-14

Cuando secuestran a un periodista

El diario El Mundo reveló hoy que Javier Espinosa, su enviado especial a Siria, y el reportero gráfico Ricardo García Vilanova, permanecen secuestrados en ese país. La noticia ha conmocionado al gremio periodístico.

10-12-13

COMENTARIOS