Herramientas

Venezuela: Así usa WhatsApp el medio independiente Efecto Cocuyo

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de Agosto del 2015

El portal venezolano de periodismo independiente Efecto Cocuyo está usando para recibir denuncias de los ciudadanos o reportes de irregularidades que tengan interés periodístico.

Los usuarios de Whatsapp pueden mandar fotos, videos, audios y mensajes de texto que serán verificados y procesados por el equipo encargado de este canal.

Los reportes confirmados y trabajados serán publicados en el portal web.

El proyecto, como se indica en la web, se inscribe en la dinámica del periodismo colaborativo: “Con este recurso, Efecto Cocuyo no solo potencia la participación sino que permite ser mediador real de la voz de los ciudadanos, uno de nuestros objetivos fundamentales”.

La plataforma WhatsApp de Efecto Cocuyo contó con el apoyo del periodista brasileño Fabio Gusmao, pionero en Latinoamérica en el uso esta aplicación con fines periodísticos.

En apenas una semana de haber lanzado Cocuyo WhatsApp,  se logró confirmar la presencia de tanquetas de la Guardia Nacional para controlar los disturbios en el municipio San Félix, del Estado Bolívar.Otros contactos enviaron videos mostrando los comercios cerrados y el transporte público paralizado, a consecuencia del hecho.

what_act

La redacción de Efecto Cocuyo estableció contacto inmediato con el diario regional Correo del Caroní, lo que permitió confirmar la veracidad y confiabilidad del contenido recibido.

Se precisa que el Cocuyo Reportero puede alertar o informar sobre hechos referentes a Servicio público, infraestructura, desastres naturales, bienes públicos, irregularidades en manejos administrativos y abusos.

Los temas pueden venir tanto de instituciones públicas, como de empresas privadas o eventos particulares de violación de derechos.

Más detalles aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Asaltan redacción de medio digital

La redacción del medio digital Crónica.Uno, ubicada en La Hoyada, Caracas, Venezuela, fue asaltada por dos sujetos armados.

22-08-16

Noticiero ‘El BusTV’, la ingeniosa forma que busca burlar la censura en Venezuela

“Buenos días, este es el noticiero El BusTV en su primera emisión. Venimos a traerles algunas noticias. Hoy se cumplen 10 años del cierre de Radio Caracas Televisión…”. Así empezó el curioso noticiero que busca burlar la censura en Venezuela. Se trata de una emisión en vivo, en un bus de servicio público.

12-06-17

Se incrementan los ataques a la prensa en Venezuela

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) indicó que ese país registró en el primer trimestre de 2012 un total de 43 violaciones a la libertad de expresión.

13-04-12

COMENTARIOS