Herramientas

10 herramientas ideales para un reportero móvil

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 24 de agosto del 2015

Hicimos una lista de herramientas ideales para los periodistas que trabajan con smartphones

1. Cogi (Disponible en la App Store y en Google Play)

Es una aplicación que trabaja al igual que una libreta de notas. Permite grabar las partes más importantes de una conversación y organizar el material capturado en diferentes sesiones.

Como plus tiene el grabar llamadas. Esta función se podría emplear para recopilar declaraciones de una fuente (así cuando transcribes trabajas con información exacta). También es ideal para realizar entrevistas telefónicas.

 

2. Snowball (Disponible en Google Play)

Es una herramienta que oculta notificaciones molestas de servicios que no tienen relevancia dentro de un smartphone.

Con ella podrás evitar perder datos valiosos que podrían servirte para realizar una mejor cobertura. Por ejemplo, puedes darle prioridad a tu bandeja de entrada del trabajo, a los mensajes que envía tu editor, un contacto, etc.

foto1

 

3. Shred (Disponible en la App Store)

Excelente para quienes trabajan produciendo material en tiempo real para redes sociales.

Con ella se puede producir creativos videos de 15 segundos ideales para Instagram, a los cuales puedes agregar imágenes, clips y música que esté en tus archivos.

El contenido también puede ser publicado rápidamente a Facebook.

foto2

 

4. Todoist (Disponible en la App Store)

Es un servicio que facilita la gestión de actividades, reuniones y eventos desde el móvil.

Te será útil cuando salgas a reportear porque solo tendrás que ver la aplicación para recordar los pendientes del día, medir tu tiempo y realizar todo tal y como lo planeaste.

Puedes generar recordatorios vía mensaje de texto y correo electrónico, reordenar tus prioridades y programar nuevas tareas de forma sencilla.

 

5. Nozbe (Disponible en la App Store y en Google Play)

Al igual que la herramienta anterior, garantiza la organización de tareas. Se caracteriza por ofrecer una agenda personal para almacenar contactos, un calendario, la capacidad de generar listas de tareas, etc.

Es útil para desarrollar proyectos, ya que cuenta con la opción de adjuntar archivos, la posibilidad de enviar correos electrónicos y de generar conversaciones grupales para mejorar la coordinación de coberturas.

pic

 

6. Picjoy (Disponible en la App Store)

Actúa como una biblioteca de fotos inteligente que organiza automáticamente las imágenes en el dispositivo, permitiendo a los usuarios buscar y encontrar sus fotografías en cuestión de segundos.

El servicio ordena en una plataforma limpia las fotos por fecha, hora lugar, temporada, hora del día, etiquetas, etc.

Es útil a la hora de compartir y subir imágenes que se tomaron en el lugar de una comisión, por ejemplo. Al hacer que sea fácil eliminar imágenes, Picjoy mantendrá el espacio de trabajo claro y organizado.priority

 

7. Pio Smart Recorder (Disponible en la App Store)

Permite grabar audio y marcar los momentos más importantes durante una entrevista para facilitar su posterior localización.

Esta es una característica realmente útil porque así no se tendrá que estar constantemente avanzando y rebobinando una grabación más de 20 minutos hasta encontrar la parte que busca.

La herramienta es muy intuitiva. Durante una grabación, solo se tendrá que presionar sobre la pantalla para marcar el comienzo de un momento clave, y al presionar de nuevo se marcará el final.

marca

 

 

8. Call Planner (Disponible en la App Store y en Google Play)

Es una aplicación que evita que el usuario olvide realizar importantes llamadas importantes a través de la elaboración de listas y de notificaciones.

Para un periodista móvil, que constantemente está pidiendo entrevistas o confirmando información importante es importante contar con herramientas que permitan la programación de llamadas telefónicas.

El servicio programa llamadas telefónicas por tiempo y por localización, organiza llamadas por categorías, por prioridad, hace seguimiento de llamadas, etc.

todo

 

9. SOMA Messenger (Disponible en la App Store y en Google Play)

Con ella podrás realizar llamadas y videochats en calidad HD. También ayuda a comunicarse a través de grupos de chats que pueden incluir hasta 500 personas.

La app permite elegir una variedad de plantillas para los estados, así como seguir estadísticas del perfil. Se pueden contar la cantidad de mensajes, llamadas y fotos que envió y recibió.

Un reportero móvil puede usarla para entrevistas o para comunicarse con sus colegas en tiempo real durante una cobertura, pues el video es de alta calidad.

10. Mosaic

Si apuestas por tener una clásica libreta de notas usa esta herramienta poderosa en la creación de bocetos.

La aplicación simula “páginas”, que permiten a los usuarios agregar texto e imágenes como relacionadas a un tema específico, y se siente como organizar el contenido en un cuaderno. Los usuarios pueden tomar fotos dentro de la aplicación, o importar imágenes desde su cámara.

Cada página se puede organizar en el camino arrastrando y soltando lo que quieras. El procedimiento de edición también es muy sencillo.

 

notas

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea sets de imágenes de manera completa y sencilla para la web

Esta herramienta libre es una excelente aliada para aquellos que deseen automatizar el proceso de optimización de imágenes.

01-01-17

5 consejos para que los periodistas de televisión aprovechen Twitter

¿Cómo aprovechar Twitter en la televisión? Kris Ketz -que forma parte del ranking de buenos twitteros locales de TV según la revista Broadcasting & Cable- ofrece cinco consejos en Poynter que hemos resumido. 1. Sea consistente: Se debe utilizar la cuenta en Twitter a diario, por lo menos, durante las horas de trabajo. “Al igual […]

10-12-10

The Huffington Post publica ebook basado en blog de su reportero… y vienen más

The Huffington Post ingresa al negocio del e-book con la publicación de “La otra historia de la Gran Recesión”, basada en el blog del reportero Arturo Delaney.

07-09-11

COMENTARIOS