Noticias

Anthony De Rosa: Medios deben explicar sus errores a los lectores

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de Agosto del 2015

¿Alguna vez has editado un contenido de tu medio digital? ¿Has explicado a los lectores por qué lo hiciste? El periodista Anthony De Rosa asegura que no es una sorpresa que los medios no lo hagan o que no detallen información sobre estos casos.

En su opinión, los errores son inevitables pero la falta de transparencia no lo es. Por eso, los diarios deben cumplir con sus lectores al especificar qué cambios se realizaron en las notas publicadas.

En una columna publicada en Los Angeles Times sostuvo que algunos medios digitales no precisan los cambios. Y cuando añaden correcciones, aseguró que no hay suficientes explicaciones.

“Raramente las correcciones o clarificaciones tienen explicaciones sobre cómo los reporteros se equivocaron en esa suma, o por qué el editor decidió que el penúltimo párrafo no era necesario. Hay falta de transparencia”, sostuvo.

¿Cómo resolver este problema? Considera que los lectores pueden tener ayuda para estar al tanto de las modificaciones mediante un botón que les permitirá rastrear cada cambio en una nota. Esto podría implementarse en la web para que sea consultado si es de interés del usuario.

Además, los usuarios podrían tener facilidades con un boletín de suscripción para que se les envíe una alerta con algún cambio.

Y menciona un sitio web llamado NewsDiffs, el cual ha desarrollado software  para rastrear los cambios de varios sitios de noticias, incluyendo CNN.com, Politico.com, NYTimes.com, WashingtonPost.com y BBC. co.uk. Los usuarios pueden descargar la tecnología NewsDiffs en sus navegadores web (pero aún no en sus móviles).

La propuesta del periodista se centra en la transparencia. Y cita un reciente estudio de Ipsos, el cual encontró que solo el 10% de los encuestados cree que la industria de las noticias “actúa con integridad”. Tal vez en parte, sostiene, debido a que los medios tienden a minimizar u ocultar los errores en lugar de hacer todo lo posible para corregir el registro.

Lee la columna aquí

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Directora de medio digital tailandés puede ser condenada a 50 años por comentarios ofensivos

“Esta ley cibernética se ha convertido en un instrumento político del Estado para cerrar diarios digitales, blogs y detener a la gente”, denunció Supinya Klangnarong (@supinya), líder de un movimiento para la reforma y la libertad de expresión en Tailandia tras conocer que la directoria del medio digital Prachatai podría ser condenada a hasta 50 […]

04-02-11

Gawker ya tiene un reto para el 2015: apostar por los sub blogs

A la fecha tienen cinco blogs, entre ellos algunos sobre temas de Hollywood, chismes de Sillicon Valley, reseñas de libros, entre otros. En el 2015 lanzarán otros cinco más con contenido de internet.

21-12-14

5 lecciones para nuevos medios digitales

Fundar un nuevo medio representa grandes retos. Rob Wijnberg y Ernst-Jan Pfauth invirtieron 1.7 millones de dólares para empezar De Correspondent, que apunta a las noticias de último momento.

04-05-14

COMENTARIOS