Noticias

AP interpondrá demanda por noticia falsa del FBI

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de agosto del 2015

La agencia The Associated Press demandó al Departamento de Justicia de Estados Unidos luego de que el FBI no brindara información sobre la noticia falsa utilizada para plantar software de vigilancia en la computadora de un sospechoso.

Según ABC News, la AP se unió con el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa para iniciar un proceso legal.

El FBI no explicó por qué envió un enlace al artículo falso de la AP con la intención que un adolescente de 15 años sospechoso de realizar amenazas de bomba a una escuela secundaria cerca de Olympia lo abriera en su computadora y esta fuera contaminada con malware.

Al respecto, la AP rechazó la medida, conocida luego de hacer una solicitud formal sobre las acciones de las autoridades.

“El FBI se apropió de forma indebida del nombre de confianza de The Associated Press y ha creado una situación en la que nuestra credibilidad podría haber sido socavada en gran escala”, dijo Karen Kaiser de AP en una carta de 2014.

En otra solicitud de información, la AP pidió registros públicos sobre cuántas veces se tomó esta medida de suplantación desde el año 2000.

Al respecto, el FBI indicó que podría tomar cerca de dos años para encontrar y copiar los registros solicitados.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando Microsoft venció al FBI

Microsoft informó en su blog que logró vencer una petición de datos del FBI. La organización de tecnología cuenta que a finales del año pasado obtuvieron una carta de la agencia de seguridad nacional EE.UU. pidiendo la data de uno de sus clientes.

23-05-14

Al FBI le preocupa las nuevas funciones de privacidad de Apple

Para no pocos usuarios, resulta correcto que los datos de los móviles puedan ser cifrados. De hecho, iOS8 se está adaptando para que no se pueda tener acceso a los datos de la comunidad, pero esto asusta mucho a organizaciones como el FBI. ¿Por qué

26-09-14

Orihuela: ‘Twitter no debería anular ni sustituir el juicio periodístico’

El periodista y docente José Luis Orihuela sostiene que Twitter, cuyo uso es importante para el trabajo de los comunicadores, no debería reemplazar la capacidad que tienen los reporteros para decidir qué es noticia.

11-04-12

COMENTARIOS