Noticias

Irán: Hackers estarían enviando programas maliciosos a periodistas exiliados

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de Agosto del 2015

Los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto descubrieron que los hackers en Irán han usado mensajes de texto y pishing para conseguir datos privados desde servicios como Gmail de Google.

Las víctimas son disidentes y al menos un activista de la libertad de expresión de ese país. El laboratorio confirmó que se trata de acciones usadas anteriormente por hackers iraníes.

Al respecto, el periodista iraní exiliado en Nueva York (EEUU) Omid Memarian dijo que los hackers lo contactaron en junio desde el chat de Google, así como con llamadas y correos electrónicos. En las misivas se le indicaba que tenía que cambiar su password de Gmail.

El reportero se dio cuenta que se trataba de un ataque de phishing (que utiliza programas maliciosos para robar información). En estos casos, los usuarios pueden revelar su ubicación si hacen clic a enlaces sospechosos.

Memarian dijo que era “terrorífico” saber que había sido atacado directamente por los hackers. El reportero suele comunicarse desde redes sociales:

 

 

De otro lado, algunas víctimas fueron llamadas por funcionarios bancarios para enviar datos de Gmail con el ofrecimiento de miles de dólares. Así lo relató la directora de libertad de expresión de Electronic Frontier Foundation Jillian York, quien indicó que la llamada pudo haber sido realizada por un ciudadano alemán (por el acento).

 

Vía Economic Times /AP

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres buenos ejemplos de ‘periodismo de marca’

En un post anterior hicimos referencia a un artículo de Ira Basen, productor de CBC Radio, en el que sostenía que el ‘periodismo de marca’ es el futuro de la profesión y que las empresas están ansiosas por contratar periodistas que escriban para sus sitios web.

18-08-12

Al menos 25 periodistas serían despedidos de diario The Independent

Algunas secciones de Evening Standard y The Independent se integrarán totalmente, ya que las dos redacciones se mudarán al mismo piso de Northcliffe House, al oeste de Londres.

21-02-13

Federación Internacional de Periodistas lanza campaña para evitar violencia contra mujeres

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se sumó a la campaña por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de las Naciones Unidas.

24-11-15

COMENTARIOS