Noticias

Irán: Hackers estarían enviando programas maliciosos a periodistas exiliados

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de Agosto del 2015

Los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto descubrieron que los hackers en Irán han usado mensajes de texto y pishing para conseguir datos privados desde servicios como Gmail de Google.

Las víctimas son disidentes y al menos un activista de la libertad de expresión de ese país. El laboratorio confirmó que se trata de acciones usadas anteriormente por hackers iraníes.

Al respecto, el periodista iraní exiliado en Nueva York (EEUU) Omid Memarian dijo que los hackers lo contactaron en junio desde el chat de Google, así como con llamadas y correos electrónicos. En las misivas se le indicaba que tenía que cambiar su password de Gmail.

El reportero se dio cuenta que se trataba de un ataque de phishing (que utiliza programas maliciosos para robar información). En estos casos, los usuarios pueden revelar su ubicación si hacen clic a enlaces sospechosos.

Memarian dijo que era “terrorífico” saber que había sido atacado directamente por los hackers. El reportero suele comunicarse desde redes sociales:

 

 

De otro lado, algunas víctimas fueron llamadas por funcionarios bancarios para enviar datos de Gmail con el ofrecimiento de miles de dólares. Así lo relató la directora de libertad de expresión de Electronic Frontier Foundation Jillian York, quien indicó que la llamada pudo haber sido realizada por un ciudadano alemán (por el acento).

 

Vía Economic Times /AP

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hackean Buffer, herramienta de programación de posts

Buffer, es reconocido como una simple, pero muy útil aplicación de gestión de contenidos que permite a la comunidad programar mensajes en distintas redes sociales (como Twitter, Facebook y Google+). Por eso es que no pocos se sorprendieron tras conocerse que había sido hackeada.

26-10-13

El periodismo se encuentra en un punto de “desprestigio muy difícil ya” de superar

Muller sostiente que esta situación se debe a que la nueva generación de consumidores desconfía del periodismo por su vinculación con los poderes económicos y políticos.

29-10-13

Venezuela: Golpean salvajemente a periodista

Durante la golpiza le quitaron su billetera, la revisaron y le sacaron su carnet del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

09-12-16

COMENTARIOS