Noticias

Irán: Hackers estarían enviando programas maliciosos a periodistas exiliados

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de agosto del 2015

Los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto descubrieron que los hackers en Irán han usado mensajes de texto y pishing para conseguir datos privados desde servicios como Gmail de Google.

Las víctimas son disidentes y al menos un activista de la libertad de expresión de ese país. El laboratorio confirmó que se trata de acciones usadas anteriormente por hackers iraníes.

Al respecto, el periodista iraní exiliado en Nueva York (EEUU) Omid Memarian dijo que los hackers lo contactaron en junio desde el chat de Google, así como con llamadas y correos electrónicos. En las misivas se le indicaba que tenía que cambiar su password de Gmail.

El reportero se dio cuenta que se trataba de un ataque de phishing (que utiliza programas maliciosos para robar información). En estos casos, los usuarios pueden revelar su ubicación si hacen clic a enlaces sospechosos.

Memarian dijo que era “terrorífico” saber que había sido atacado directamente por los hackers. El reportero suele comunicarse desde redes sociales:

 

 

De otro lado, algunas víctimas fueron llamadas por funcionarios bancarios para enviar datos de Gmail con el ofrecimiento de miles de dólares. Así lo relató la directora de libertad de expresión de Electronic Frontier Foundation Jillian York, quien indicó que la llamada pudo haber sido realizada por un ciudadano alemán (por el acento).

 

Vía Economic Times /AP

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotoperiodista iraní fue detenido tras cubrir protesta

El último viernes fue detenido el fotógrafo iraní Arya Jafari, dos días después de que se difundieran sus imágenes sobre manifestantes en contra de los ataques con ácido a las mujeres en la ciudad de Isfahan, fueran publicadas por agencias de noticias de todo el mundo.

25-10-14

Encuentra información de tu interés con este buscador

ZEEF es una excelente herramienta de contenido que permitirá a los periodistas encontrar herramientas, fuentes, páginas web, noticias. plataformas, eventos y artículos para aportar material a su trabajo.

18-10-14

Irán: “Halal Internet” busca controlar la información online

Las agencias de prensa Mojnews y Bornanews y las webs de información Puyesh y 9sobh han sido bloqueadas por orden del Comité para Determinar los Contenidos que Constituyen un Crimen en Internet, cuyo plan se denomina “Red nacional de Información”, también conocida como “Halal Internet”.

09-10-16

COMENTARIOS