Claves

Por qué los medios eligieron o descartaron publicar video de asesinato de periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de Agosto del 2015

¿Por qué los medios decidieron publicar o descartaron difundir el video del asesinato de dos periodistas en Virginia? Un informe del diario The New York Times incluye las explicaciones de diversas organizaciones de noticias.

Los diario The Daily News y The New York Post fueron duramente criticados por sus portadas, que incluían capturas del homicidio. El titular “Ejecutados en televisión en vivo” también fue rechazado por los lectores en redes sociales.

Al respecto, The Daily News dijo que las imágenes eran necesarias y formaban parte definitiva de la historia. Además, en un comunicado, se precisó que ese tipo de portadas podría darle visibilidad a temas de importancia como el control de armas.

En tanto, The Boston Globe publicó una foto desde otro ángulo, donde aparecía el asesino, quien falleció luego de su arresto.

BOSTON GLOBE

“Mostrar al pistolero en el contexto se sentía más real”, manifestó Christine Chinlund, editora del diario. Según dijo, el periódico ha sido cuidadoso en no usar capturas del video.

El diario NYT aclaró que tuvo una larga discusión sobre el tema. El editor Matthew Purdy sostuvo que decidieron rechazar la publicación de fotos del video porque mostraban el asesinato.

CNN dijo que no iba a mostrar el video. Lo mismo ABC. Sin embargo, CBS difundió 23 segundos del mismo. Y se detuvo la grabación antes del tiroteo. David Rhodes, presidente de CBS News, defendió su decisión indicando que el clip era noticioso.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CNN debe recontratar a 100 empleados

Los empleados de la cadena internacional CNN no se quedaron de brazos cruzados luego de que fueran despedidos. Luego de un proceso de revisión, la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB en inglés) de los Estados Unidos determinó que la organización de noticias debe volver a contratar a 100 trabajadores.

16-09-14

España: El despido fácil de periodistas se ha impuesto a la innovación

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha responsabilizado a las empresas periodísticas de la “sangría laboral” que vive el sector, por anteponer “el despido fácil a la innovación sin adaptarse al nuevo modelo de negocio”.

23-04-12

Critican déficit de periodistas hispanos en las filas de CNN

La asociación de periodistas hispanos de EE.UU. hizo referencia en un comunicado a la falta de diversidad de nacionalidades en el personal de la cadena CNN, informa The Huffington Post.

27-02-13

COMENTARIOS