Claves

Un recorrido por el diario Clarín tras cumplir 70 años

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de agosto del 2015

Clarín cumple 70 años en Argentina. Y ayer algunos colegas de distintos medios se reunieron para conocer la nueva redacción integrada. En un video, el diario argentino nos muestra cómo está organizado.

 

“El plato fuerte de la reunión fue una recorrida por la nueva redacción, donde la integración de las plataformas web y papel está funcionando desde hace meses. Hubo interés por los nuevos procesos informativos y la mecánica diaria de producción de noticias. El estudio de Clarín WebTV, la Mesa Central de Redacción y la disposición de las secciones fueron parte de la recorrida, donde no faltaron las preguntas sobre las nuevas formas de trabajo”, informó el diario sobre el recorrido.

De otro lado, la editorial de Clarín destacó lo que para la redacción significa crear un diario. Algunas ideas:

  • El periodismo independiente mantiene esos propósitos fundamentales: averiguar lo que el resto de la sociedad no conoce y decirlo; alertar sobre las fallas de los poderes; sostener la democracia, impulsar el pluralismo, resguardar la autonomía imprescindible de los medios.
  • Un diario es de los lectores, cualquiera sea la plataforma en que lo lea. Cuando responde a ese sentido de misión y servicio es que logra constituirse en un hábito que traspasa las generaciones, tal como ha logrado construir Clarín en estos 70 años de historia pura. Clarín es hoy un diario que aún se lee en familia, de abuelos a nietos.
  • Un diario es también estar atento a los cambios, a las tendencias, a las conductas que los nuevos medios determinan. Así como Clarín fue pionero desde sus inicios en la audacia del formato y en el diseño, en un mundo en el que estaba dominado por diarios de gran tamaño, la evolución en la forma de hacer periodismo, de diseñar el periódico, incorporar color, aplicar métodos de ingeniería periodística y entrar en la modernidad con un medio potente, respetado en el mundo periodístico, influyente por sus primicias y su inserción en los lectores argentinos, también comprendimos que la evolución hacia un mundo digital es vital e inexorable.
  • Hoy, Clarín es diferente pero similar al de aquel primer ejemplar del 28 de agosto de 1945. La gente nos puede leer–y ver y escuchar– a través de un menú de plataformas: desde el papel hasta el móvil, así como en las redes sociales.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gastón Roitberg: Las redacciones van a ser cada vez más parecidas a una start up tecnológica

Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia de La Nación, es una de las voces más autorizadas en la región para hablar de los cambios en las organizaciones de noticias.

21-09-15

Brasil: Diario rectifica apoyo a golpe de estado en 1964

El diario O Globo rectificó una histórica editorial, el último sábado 31 de agosto, pues lo consideró “un error” debido a que se apoyó la idea del golpe de Estado del primero de abril de 1964, el cual derrocó al entonces presidente João Goulart.

06-09-13

‘Twitter crónicas’ y participación ciudadana para un diario que piensa en digital

La redacción de El Colombiano, en Medellín, respira digital. Y allí estuvimos para conocer la experiencia de un medio que ha decidido apostar claramente por la participación ciudadana para crear historias.

10-06-13

COMENTARIOS