Noticias

Egipto: Sentencian a prisión a periodistas de Al Jazeera

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de Agosto del 2015

Un lamentable desenlace. Los tres miembros de la cadena Al Jazeera que permanecían detenidos Egipto han sido sentenciados a prisión por un tribunal.

El veredicto, que hace meses venía siendo pospuesto, ordena tres años de cárcel para el periodista australiano Peter Greste, el canadiense Mohammed Fahmy y el productor egipcio Mohammed Baher.

Ellos fueron detenidos en diciembre del año 2013  durante una ofensiva contra los partidarios de Morsi, derrocado por el entonces jefe del ejército y ahora presidente Abdel Fattah al-Sisi. De inmediato se les acusó de colaborar con la organización terrorista conocida como la Hermandad Musulmana

Desde entonces el proceso judicial ha sido seguido por diferentes organizaciones y por la prensa interancional, quienes han denunciado que se trata de una agresión directa a la libertad de expresión.

 

LAS REACCIONES

El director general de la cadena Al Jazeera en inglés, Mostefa Suag, señaló que no hay pruebas que demuestren de ningún modo que se fabricaron noticias o se ayudó a una organización terrorista.

Por su parte, el abogado internacional Amal Clooney, se mostró preocupado porque el veredicto envía un mensaje peligroso.

“Se envía un mensaje de que los periodistas pueden ser encerrados por el simple hecho de hacer su trabajo, por decir la verdad e informar las noticias, y que hay jueces en Egipto que permitirán a sus tribunales convertirse en instrumentos de represión política y propaganda”, indicó.

 

 

Conoce más sobre el caso:

Vía: The Guardian

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Falsos piratas somalíes estafaban a periodistas daneses

Son los forajidos más temidos en el mundo, dice Thedailybeast.com al referirse a los piratas somalíes, responsables del secuestro de cientos de personas y de extorsiones por millones de dólares en pagos de rescate.

03-04-13

Conoce al fotógrafo ganador del Pulitzer investigado por daño a líneas de Nazca

IPYS y la Asociación de Prensa Extranjera exigieron a las autoridades de Perú no incluir al reconocido fotógrafo Rodrigo Abd en las investigaciones por el daño a las Líneas de Nasca.

16-01-15

Financial Times quiere reducir sus gastos: no contratará más periodistas

El diario Financial Times pasa por problemas económicos como la gran mayoría de medios de comunicación. Es por eso que decidió no contratar más periodistas, por el momento, y sus reporteros tendrán que viajar menos o gastar lo necesario en las comisiones que tengan que realizar en otros países.

31-10-12

COMENTARIOS