Noticias

Egipto: Sentencian a prisión a periodistas de Al Jazeera

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de agosto del 2015

Un lamentable desenlace. Los tres miembros de la cadena Al Jazeera que permanecían detenidos Egipto han sido sentenciados a prisión por un tribunal.

El veredicto, que hace meses venía siendo pospuesto, ordena tres años de cárcel para el periodista australiano Peter Greste, el canadiense Mohammed Fahmy y el productor egipcio Mohammed Baher.

Ellos fueron detenidos en diciembre del año 2013  durante una ofensiva contra los partidarios de Morsi, derrocado por el entonces jefe del ejército y ahora presidente Abdel Fattah al-Sisi. De inmediato se les acusó de colaborar con la organización terrorista conocida como la Hermandad Musulmana

Desde entonces el proceso judicial ha sido seguido por diferentes organizaciones y por la prensa interancional, quienes han denunciado que se trata de una agresión directa a la libertad de expresión.

 

LAS REACCIONES

El director general de la cadena Al Jazeera en inglés, Mostefa Suag, señaló que no hay pruebas que demuestren de ningún modo que se fabricaron noticias o se ayudó a una organización terrorista.

Por su parte, el abogado internacional Amal Clooney, se mostró preocupado porque el veredicto envía un mensaje peligroso.

“Se envía un mensaje de que los periodistas pueden ser encerrados por el simple hecho de hacer su trabajo, por decir la verdad e informar las noticias, y que hay jueces en Egipto que permitirán a sus tribunales convertirse en instrumentos de represión política y propaganda”, indicó.

 

 

Conoce más sobre el caso:

Vía: The Guardian

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodistas de El Universal expresan preocupación por línea editorial

Preocupados por la línea editorial de su medio. Así están los periodistas de la redacción de El Universal, de acuerdo con un comunicado difundido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

16-01-15

Periodista descubre que tiene cáncer en transmisión en vivo

La periodista de ABC News Amy Robach buscaba que sus televidentes tengan muy en cuenta la importancia de luchar con el cáncer de mama, empezando por las revisiones médicas a temprana edad. El mes pasado se sometió a una mamografía en vivo, y hoy reveló que el resultado de aquel examen fue positivo.

11-11-13

9 periodistas han muerto en Gaza

El primer fallecido fue el reportero gráfico Khaled Hamad, de 25 años. Hamad trabajaba para la compañía Continue TV, y falleció tras ser tiroteado cuando cubría las operaciones del Ejército en el barrio de Shajaia, ubicado en Ciudad de Gaza.

31-07-14

COMENTARIOS