Claves

Los retos de un laboratorio de innovación en un diario

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de Agosto del 2015

El Innovation Lab del diario New York Daily News ha desarrollado diversas ideas que se implementan a través de start ups para mejorar el uso de la tecnología.

La directora del laboratorio Cyna Alderman explicó a Nieman Lab cuáles son los retos de este espacio. El equipo busca conectar las start ups con la comunidad con el fin de ayudarlas. De esta forma, también monitorear las necesidades de la industria mediática.

Desde hace tres años vienen realizando experimentos y han lanzado plataformas de análisis como Visual Revenue y plataformas de marketing visual como Olapic.

“Estas compañías consiguen mucha atención por solo estar en la web del diario. Y así podemos darle mucho feedback para ayudarles a entender qué les interesa a las empresas”, sostuvo. Los fundadores de esas pequeñas empresas pueden ver cómo los periodistas usan sus herramientas.

El proceso que siguen es arduo. Las start ups ponen en marcha un proyecto en la web del Daily News. Y mientras construyen ese producto, el medio le brinda sugerencias. “Les ayudamos a crecer”, contó.

DE LA MANO CON LOS PERIODISTAS

Datavisual fue el primer proyecto en el 2013. La idea se centraba en ayudar a los periodistas. En la redacción se identificaron necesidades para crear visualizaciones que puedan acompañar las historias. Y los reporteros que tenían varias notas para preparar en un solo día no tienen el tiempo para incluir un gráfico o cuadro en sus notas. Datavisual brindó esa solución porque solo es necesario arrastrar los datos en una plantilla y finalmente insertarla en la historia.

Para conseguir más ideas se realizan eventos eventualmente. El próximo se realizará en setiembre con Twitter.

“No estamos haciendo esto para conseguir dinero. Pero las buenas ideas han logrado rentabilidad. Trabajar con una o dos start ups al mismo tiempo es bueno”, sostuvo.

Este no es su trabajo a tiempo completo, pues tiene una labor diaria en el periódico:  “No tenemos empleados a tiempo completo. Son empleados que están interesados y quieren ser parte de la evolución de los medios”.

“No estamos construyendo nuevas herramientas para hacer frente a problemas que vengan”, dijo.

“Me encantaría tener más recursos, pero todas las empresas de medios de comunicación se enfrentan a muchos desafíos en este momento, y hay que trabajar con lo que tienes. Créeme, si se me ofreció personas a tiempo completo, yo no diría que no. Pero la gente quiere participar, incluso si eso significa trabajar horas extras o ir a eventos fuera del trabajo”, dice Cyna Alderman.  Considera que hay mucho apoyo por parte del equipo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el banco de investigaciones periodísticas del IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) es una organización civil que tiene su sede en Lima, Perú, y promueve el periodismo de investigación en América Latina. En ese sentido presentó hace poco su Banco de Investigaciones Periodísticas (BIPYS).

05-08-15

Apple ofrece más control sobre la batería del iPhone con la actualización de iOS

Apple espera no volver a decepcionar a sus usuarios.

27-01-18

Un sitio con videos para usar libremente

Los periodistas no son ajenos a los proyectos audiovisuales. Es por eso que necesitará material que pueda usar libremente para una propuesta comercial o no.

14-06-15

COMENTARIOS