Claves

Periodistas de Guatemala forman frente contra la violencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de agosto del 2015

“Periodistas por Guate” es el frente contra la violencia hacia los periodistas en Guatemala en el que participan los 16 medios más importantes del país e instancias estatales como la Comisión de Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Fiscalía Especial para Delitos en Contra de los Periodistas.

Con el reconocimiento de la Deutsche Welle Akademie y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el frente nace ante el asesinato de tres reporteros en marzo del 2015 en la provincia de Suchitepéquez.

Según el comunicado del 19 de agosto, el objetivo de “Periodistas por Guate” es constituirse en un frente común para la prevención, defensa y protección de la libertad de expresión en Guatemala.

Desde el año 2000 a la fecha, la agencia Cerigua contabilizó la ejecución de 24 periodistas.

“Periodistas por Guate” está formada por Prensa Libre, Siglo 21, Diario La Hora, Nuestro Diario, IGER, Soy 502, Emisoras Unidas, Canal Antigua, Canal Azteca, Guatevisión, Cerigua, Publinews, Plaza Publica, Movimiento de Radios Comunitarias, Nuestro Día, Rio N, Al Día, Canal Antigua, Plaza Pública, Doses, Movimiento de Radios comunitarias, Grupo de Periodistas de Suchitepéquez y Nómada.

SITUACIÓN DE LA PRENSA

La situación de la prensa en Guatemala continúa siendo alarmante debido al incremento de los ataques en contra de periodistas y medios de comunicación, los cuales sumaron 59 durante el primer semestre del 2015, según datos del Observatorio de los Periodistas de Cerigua.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP: “Nuestro objetivo es no cometer errores”

Los sucesos en Boston llevaron a muchos medios a cometer errores durante la cobertura de última hora. Hemos elaborado varios posts al respecto donde se evidencia cómo la urgencia por dar la noticia llevó a muchos medios de prestigio a difundir información inexacta o falsa. Una de las organizaciones de noticias que tropezó fue AP.

24-04-13

Argentina: Jefe de Gabinete rompe en vivo el diario Clarín

El periodismo sigue enfrentado con el Gobierno en Argentina. Y como cereza del pastel, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rompió en vivo dos notas publicadas por el diario Clarín durante el último fin de semana.

02-02-15

Pakistán: Periodista de Reuters murió por asfixia

Maria Golovnina, fallecida jefa de la agencia Reuters para Afganistán y Pakistán, tenía marcas en el cuello cuando su cuerpo fue encontrado en Islamabad, de acuerdo con la autopsia.

26-02-15

COMENTARIOS