Noticias

Canadá tendrá pocos o ningún medio impreso en el 2025

Por Sofia Pichihua

Publicado el 31 de agosto del 2015

¿Se imaginan no tener diarios o contar con pocas opciones de medios impresos? Esa es la realidad que una investigación predice para Canadá en el 2025.

Es decir, en 10 años, los diarios desaparecerían o quedarían reducidos casos. Así lo revela el estudio realizado por el analista Ken Goldstein, que analizó la circulación de diarios en Canadá desde 1995.

En su informe Canada’s Digital Divides revela que tampoco habrían estaciones locales en los próximos años. En tanto, su aterrador pronóstico se basa en las cifras sobre circulación diaria desde 1995 hasta el 2014. Este dato ha caído en 50% entre ese periodo de tiempo. Es decir, en otros 10 años, tendríamos un panorama desolador.

Si esa tendencia continúa, los medios impresos de periodicidad diaria podría desaparecer. “Los periódicos canadienses están comprometidos en una carrera de 10 años contra el tiempo o la tecnología para desarrollar un modelo de negocio en línea que les permita conservar sus marcas sin las ediciones impresas. Y -aún más difícil- tratar de desarrollar nuevos tipos de paquetes económicos que permitan que su presencia en línea se mantenga para mantener su ámbito periodístico actual”, sostuvo.

En tanto, para la radio y TV, considera que el negocio es cada vez menos rentable y actualmente hay “pérdida de dinero”.

Finalmente, deja muchas preguntas, no queda claro qué pasará en el 2025. Se pregunta qué va a tomar el lugar de los medios impresos. “¿Un pequeño número de medios tradicionales podrían hacer la transición? Pero ¿qué pasará con el periodismo local? … ¿Vamos a tener noticias desde Apple, Google o Facebook? ¿De dónde van a sacar las noticias Apple, Google o Facebook?”.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter demanda al gobierno de Obama por pedir datos de usuarios

Twitter enfrenta al Gobierno de los EE.UU. con una demanda judicial en la que argumenta que las restricciones sobre lo que la compañía puede señalar sobre las solicitudes de datos de los usuarios violan sus derechos.

07-10-14

Atención: 11 cuentas de medios internacionales en Instagram que te pueden inspirar

Las imágenes son material atractivo y poderoso para informar a la audiencia.

10-09-16

México: Informe sobre la cobertura de medios a hechos agresivos

El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia ACIV publicó el último martes en la red un informe con recomendaciones a los medios de comunicación sobre la cobertura y tratamiento de hechos agresivos para la ciudadanía.

27-11-12

COMENTARIOS