Noticias

Exigen liberación de periodistas británicos de Vice News

Por Sofia Pichihua

Publicado el 31 de agosto del 2015

La Policía antiterrorista turca detuvo la semana pasada a dos periodistas británicos de Vice News por no contar con una  acreditación gubernamental.

Los dos periodistas, quienes han sido identificados como Jake Hanrahan y Philip Pendlebury, fueron intervenidos en el distrito de la provincia de Diyarbakir Baglar, donde estaban filmando enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y militantes kurdos.

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) exigió a las autoridades turcas liberar a los periodistas. Incluso enviaban reportes por Twitter con sus avances de las notas:

 

“Instamos a las autoridades a que liberen inmediatamente a Jake Hanrahan y Philip Pendlebury, así como que se le permita continuar trabajando en la región”, dijo Nina Ognianova del CPJ en un comunicado.

“Los nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los separatistas kurdos en el sureste volátiles son de interés público para públicos nacionales e internacionales. Las autoridades deben proteger, y no amordazar a los periodistas en su labor”, sostuvo.

“Estar en contacto con sus fuentes es lo que hace el periodista”, aclaró. Y aseguró que es parte de la labor periodística hablar con todas las partes involucradas y no solo con fuentes oficiales.

PELIGRO

Dunja Mijatovic de la Organization of Security and Cooperation in Europe (OSCE) dijo que “las acusaciones que enfrentan a estos periodistas son extremadamente graves y pueden poner en peligro su seguridad”.

“Confío en que las autoridades harán todo lo posible para garantizar que la investigación se lleva a cabo de manera transparente y rápida, por lo que estos periodistas puedan reanudar su importante labor tan pronto como sea posible”, finalizó en el comunicado.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 88% de asesinos de periodistas nunca es condenado

Gravísimo. Al menos 370 periodistas fueron asesinados en el mundo por el ejercicio de su profesión durante la última década, y en 333 de los casos (el 88%) nadie resultó condenado, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

28-10-14

Turquía: Dos periodistas acusan a la policía de acoso verbal y sexual

Dos periodistas turcas denunciaron haber sido agredidas física, verbal y sexualmente, por un grupo de policías durante las manifestaciones y disturbios que ocurrieron en el país.

18-07-13

Piden que periodistas muertos y heridos sean evacuados de Siria

Necesitan ser retirados de inmediato. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó su pedido de evacuar a los informantes fallecidos y heridos durante el bombardeo en Homs.

23-02-12

COMENTARIOS