Noticias

Exigen liberación de periodistas británicos de Vice News

Por Sofia Pichihua

Publicado el 31 de Agosto del 2015

La Policía antiterrorista turca detuvo la semana pasada a dos periodistas británicos de Vice News por no contar con una  acreditación gubernamental.

Los dos periodistas, quienes han sido identificados como Jake Hanrahan y Philip Pendlebury, fueron intervenidos en el distrito de la provincia de Diyarbakir Baglar, donde estaban filmando enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y militantes kurdos.

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) exigió a las autoridades turcas liberar a los periodistas. Incluso enviaban reportes por Twitter con sus avances de las notas:

 

“Instamos a las autoridades a que liberen inmediatamente a Jake Hanrahan y Philip Pendlebury, así como que se le permita continuar trabajando en la región”, dijo Nina Ognianova del CPJ en un comunicado.

“Los nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los separatistas kurdos en el sureste volátiles son de interés público para públicos nacionales e internacionales. Las autoridades deben proteger, y no amordazar a los periodistas en su labor”, sostuvo.

“Estar en contacto con sus fuentes es lo que hace el periodista”, aclaró. Y aseguró que es parte de la labor periodística hablar con todas las partes involucradas y no solo con fuentes oficiales.

PELIGRO

Dunja Mijatovic de la Organization of Security and Cooperation in Europe (OSCE) dijo que “las acusaciones que enfrentan a estos periodistas son extremadamente graves y pueden poner en peligro su seguridad”.

“Confío en que las autoridades harán todo lo posible para garantizar que la investigación se lleva a cabo de manera transparente y rápida, por lo que estos periodistas puedan reanudar su importante labor tan pronto como sea posible”, finalizó en el comunicado.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Defensor del lector es despedido por revelar vínculos entre medios y gobierno turco

Yavuz Baydar fue despedido del diario turco Sabah, luego de que éste publicara un artículo en el New York Times en el que revelaba las relaciones entre este impreso y el gobierno turco. En general, el periodista criticó a los medios de ese país por sesgar las noticias relacionadas a las manifestaciones que surgieron tras el golpe de Estado.

25-07-13

Muere periodista freelance sirio en un bombardeo en Deraa

Abazied, de 40 años de edad, vivió en Deraa en los últimos seis años. Su propia casa fue destruida por un bombardeo en 2016, según los medios locales.

16-03-17

Turquía: 63 periodistas encarcelados

Turquía se mantiene en el primer lugar a nivel mundial por encarcelar a los periodistas, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

04-03-14

COMENTARIOS