Claves

Al Jazeera usa un robot para conocer breaking news

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de septiembre del 2015

Al Jazeera English  ha puesto en marcha una estrategia muy interesante para enterarse lo más pronto de eventos potencialmente noticiosos en tiempo real. Se trata de un robot que permite detectar tendencias y que viene siendo usado desde hace dos semanas.

Uno de los casos que se conoció con este bot fue el asesinato de dos periodistas en Virginia. Al Jazeera English no se enteró por Twitter sino por Slack, una app de mensajería en tiempo real que está vinculada con este software de detección de breaking news.

El bot, desarrollado por Alaa Batayneh, permite encontrar datos sobre alertas potencialmente noticiosas. “La gente no está mirando su correo o los cables de noticias todo el tiempo. Algo que ayuda al equipo a estar alerta es justamente esto”, sostuvo el también productor y analista de datos.

Cuando notó que era muy efectivo, creó otro robot que también ayuda a conocer información estadística de las notas de los reporteros.

Cuando los reporteros quieren saber cuántas páginas vistas han generado o cuánta gente está en la web solo se lo preguntan al robot, llamado Seena.

Hay comandos para que te responda. Por ejemplo, “/facebook” te revelará las 5 historias más compartidas en la red social en las últimas 24 horas:

El código usado es PHP y permite también conocer el tráfico web actual con “/traffic”

Ahora está trabajando en un bot que ayude a notificar a un grupo de personas si un post en Facebook alcanza un cierto éxito que deberá ser especificado por él.

 

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Washington Post confía en nota de diario satírico y publica noticia falsa

La periodista del Washington Post, Suzi Parker, cayó en la trampa y creyó fielmente en una nota publicada por el diario satírico The Daily Currant, donde se decía que Sarah Palin, excandidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, sería comentarista de Al Jazeera, cuenta Politico.

13-02-13

¿Cómo se usa Messenger para encontrar nueva audiencia?

El diario estadounidense The Texas Tribune está probando un nuevo bot para Messenger llamado Paige. ¿La misión? Acercar a las personas a información específica sobre la coyuntura política.

24-03-17

Al Jazeera buscará el éxito en EE.UU. tras la compra de televisora de Al Gore

La organización de noticias catarí Al Jazeera anunció el último miércoles que adquirió Current TV, un canal de cable fundado por Al Gore -conocido por el documental Una verdad incómoda-para desarrollar una televisora con sede en EEUU y que tenga noticiarios que se graben desde Nueva York hasta Doha.

03-01-13

COMENTARIOS