Noticias

Ojalá el mundo abra los ojos con la foto de Aylan en las portadas

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de septiembre del 2015

Las fotos de Aylan, el niño sirio de 3 años ahogado con su hermano de 5 mientras intentaba alcanzar en un bote las costas de la isla griega de Kos, huyendo de la guerra, ocupan las portadas de la prensa internacional.

La imagen generó también un debate ético en medios como El Mundo. Ver este post. O puedes leer la explicación de Público de Portugal para publicar la foto en portada.

Clarín lo plantea así: “Su muerte nos interroga desde la imagen. ¿Qué hemos hecho para que suceda esto? ¿Y qué haremos para que no siga sucediendo? La imagen que da vuelta al mundo quizás incida para quebrar la anestesia de la indiferencia. Debemos hacer algo aunque las responsabilidades no son iguales. Nuestra responsabilidad está ahora sacudida por esta fotografía”. 

Para el diario británico The Guardian, la foto resume “todo el horror y el drama humano que se viven en las costas europeas”. La pregunta que nos hacemos es si el mundo realmente abrirá los ojos con esta imagen. Otra pregunta: ¿Necesita el mundo una imagen como la de Aylan para actuar? Le pueden llamar “el naufragio de Europa”. Sí, hay muchas formas de justificar las portadas, lo cierto es que otros Aylan –que no serán virales–llegarán a las orillas. Ojalá no sea así.

#KiyiyaVuranInsanlik (La humanidad ha fracasado, en turco).

LAS PORTADAS

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios se unen para cubrir escenarios a los que se enfrentan los migrantes

The New Arrivals, un proyecto coordinado por el European Journalism Centre y subvencionado por la Fundación Bill y Melinda Gates, cuenta con la participación de The Guardian, Le Monde, Spiegel Online y EL PAÍS.

05-03-17

Foto muestra el último grito de auxilio de los migrantes

Internet puede contener muchos elementos crueles, pero nada lo es tanto como la imagen de un niño en un contexto severo, para muchos absurdo, y que pone a miles con una calidad de vida pésima, muy cercana a la muerte.

02-09-15

Los niños refugiados que no fueron parte de coberturas extraordinarias

Otros Aylán. Otros dramas ameritan grandes historias. Esos otros están con vidas y sus fotos no han sido virales, pero demandan de parte de los medios una preocupación permanente.

04-09-15

COMENTARIOS