Claves

Más allá de Aylán: Unicef nos recuerda que la conmoción no es suficiente

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de septiembre del 2015

La respuesta que nos gustaría sería que a partir de esta historia, el drama de los refugiados se aborde ampliamente y se encontrara una solución, lejos de la indiferencia. Que el horror de la guerra exhibido de la manera más dura por la fotógrafa Nilufer Demir sirva de algo.

Lo cierto es que Aylán sigue siendo noticia.

“No es suficiente que el mundo esté conmocionado por estas imágenes. La conmoción debe emparejarse con acciones”, afirmó en un comunicado el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, al referirse a la crisis de refugiados que afecta a Europa. Nada más ciertos. No podemos quedarnos en el cadáver de Aylan Kurdi, quien junto a su familia estaba escapando del conflicto armado de Siria para buscar refugio en Grecia.

Lake dijo que estas imágenes se suman a otras de refugiados casi asfixiados en camiones que cruzan fronteras de Europa y de otros que intentan saltar sobre alambradas: “Mientras la crisis de refugiados se profundiza, estas no serán las últimas imágenes impactantes que rebotarán alrededor del mundo en la redes sociales, en las pantallas de televisión o en las portadas de los periódicos”. 

Por ello, Lake hizo un llamamiento para que a todos los niños refugiados se les provea de servicios esenciales, se desplieguen expertos en salud infantil en las áreas más afectadas y se pongan los intereses de los menores en la prioridad de todas las decisiones.

“Y no debemos olvidar lo que hay detrás de muchas de las historias de las familias que buscan refugio en Europa: conflictos terribles como el de Siria, que ya ha obligado a unos 2 millones de niños a huir de su país. Sólo el fin de estos conflictos puede poner fin a la miseria de tantas personas”, explicó Lake.

Sí, la conmoción no es suficiente.

➣La cuarta parte de quienes buscan refugio en Europa son niños. En los primeros seis meses de este año más de 106 mil niños han pedido asilo en Europa, según cifras de Unicef. 

 

Veamos algunas notas:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NewsDiff ya cuenta con versión en irlandés

El sitio NewsDiffs, que reseñamos debido a que permite identificar los errores que cometen los medios de comunicación en inglés y en español, ha lanzado su versión en irlandés.

10-08-14

Campaña de crowdfunding para que corresponsal liberado recupere sus cámaras

El reportero gráfico Ricardo García Vilanova pasó 194 días secuestrado en Siria junto a su colega Javier Espinosa, periodista del diario El Mundo. Ambos ya se encuentran a salvo en España.

01-04-14

Siria: Los rebeldes se comunicaron por Skype tras corte de Internet

El último jueves el régimen de Bashar al Assad cortó las conexiones a Internet en todo el territorio de Siria.

02-12-12

COMENTARIOS