Claves

Más allá de Aylán: Unicef nos recuerda que la conmoción no es suficiente

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de septiembre del 2015

La respuesta que nos gustaría sería que a partir de esta historia, el drama de los refugiados se aborde ampliamente y se encontrara una solución, lejos de la indiferencia. Que el horror de la guerra exhibido de la manera más dura por la fotógrafa Nilufer Demir sirva de algo.

Lo cierto es que Aylán sigue siendo noticia.

“No es suficiente que el mundo esté conmocionado por estas imágenes. La conmoción debe emparejarse con acciones”, afirmó en un comunicado el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, al referirse a la crisis de refugiados que afecta a Europa. Nada más ciertos. No podemos quedarnos en el cadáver de Aylan Kurdi, quien junto a su familia estaba escapando del conflicto armado de Siria para buscar refugio en Grecia.

Lake dijo que estas imágenes se suman a otras de refugiados casi asfixiados en camiones que cruzan fronteras de Europa y de otros que intentan saltar sobre alambradas: “Mientras la crisis de refugiados se profundiza, estas no serán las últimas imágenes impactantes que rebotarán alrededor del mundo en la redes sociales, en las pantallas de televisión o en las portadas de los periódicos”. 

Por ello, Lake hizo un llamamiento para que a todos los niños refugiados se les provea de servicios esenciales, se desplieguen expertos en salud infantil en las áreas más afectadas y se pongan los intereses de los menores en la prioridad de todas las decisiones.

“Y no debemos olvidar lo que hay detrás de muchas de las historias de las familias que buscan refugio en Europa: conflictos terribles como el de Siria, que ya ha obligado a unos 2 millones de niños a huir de su país. Sólo el fin de estos conflictos puede poner fin a la miseria de tantas personas”, explicó Lake.

Sí, la conmoción no es suficiente.

➣La cuarta parte de quienes buscan refugio en Europa son niños. En los primeros seis meses de este año más de 106 mil niños han pedido asilo en Europa, según cifras de Unicef. 

 

Veamos algunas notas:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siria: empresario le pone precio a la vida de los periodistas

Siria se torna cada vez más peligrosa para la prensa. Los periodistas no son respetados en este país, y hasta un simpatizante del régimen de Bashar al Assad propuso poner precio a la cabeza de los reporteros árabes, informa la agencia DPA.

31-03-13

Periodista deja la BBC e ingresa a un convento

Una periodista está haciendo noticia por hacer pública su decisión de cambiar las salas de redacción por un convento. Se trata de Martina Purdy, corresponsal de de la BBC en Irlanda del Norte, quien decidió convertirse en monja tras 25 años de carrera. Purdy, destacada especialista en temas de política, hizo el anunció de esta noticia a […]

18-10-14

Contenido nativo destacó entre los posts populares de medios en Facebook

Los medios conservadores ocupan un lugar destacado entre las publicaciones más populares en Facebook durante octubre.

25-11-15

COMENTARIOS