Claves

Periodista venezolana es acusada de racismo en video

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de septiembre del 2015

Los comentarios de una periodista en Venezuela desataron una ola de críticas en su cuenta de Facebook. La reportera publicó un video en el que señaló que le pareció “súper raro” ser atendida por una persona afroamericana en una tienda, precisamente en el área de probadores de ropa.

Nos referimos a Yael Farache, quien habla de la tienda Urban Outfitters. Farache reclama que quería probarse un vestido de otra talla, pero no pudo porque estaba intimidada.

“Hoy me pasó una cosa súper rara (…) Entro a una tienda, cojo dos o tres vestidos, llego al probador y la persona que atiende al probador es un negro de dos metros”, comentó la reportera.

La reportera se pone en contra de los probadores mixtos y acusa al establecimiento de ser una “tienda socialista que mezcla a hombres y mujeres”.

Facebook ha cerrado su cuenta. En Twitter, se defiende de los medios que han rebotado su video señalando que la están difamando. Publicó una nota en su web para contar lo que pasó.

En un tuit, le responde a El País de España asegurando que no dijo lo que se entrecomilló en una nota: “Hoy me pasó algo súper raro: me atendió un negro en una tienda”.

“Un día se me ocurrió grabar un vídeo para contar, como se lo contaría a una amiga por teléfono, una anécdota tonta de algo que me ocurrió en el probador de una tienda de ropa. Era una historia graciosa, lo subí sin intención de llamar la atención más allá de lo que normalmente subía a facebook, pero ese vídeo, por algún motivo que no entiendo todavía muy bien, se hizo viral. Después de leer cientos de miles de comentarios mi conclusión fue que pasó porque mencioné que el dependiente que me atendió era negro, y como tengo acento “pijo” (o eso dicen todos los que me insultan) les sentó mal la cosa. Empezó todo el mundo a llamarme racista y se lió un linchadero descomunal”, mencionó en su web.

“Ayer apareció mi vídeo publicado en El País y en Publico.es. Ambos me caracterizaron en sus notas como una persona racista, clasista, intolerante, de “extrema derecha”. En la nota del país incluso editaron mi vídeo, cortando los trozos que sonaban mal y dejándolos fuera de contexto para que pareciera que mi problema realmente era el dependiente negro y no lo que comentaba en mi vídeo”, señaló.

ESTE ES EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce al ‘Kickstarter de periodismo’

El sitio web de crowdfounding Beacon, conocido como el ‘Kickstarter de periodismo’, ya tiene 150 proyectos periodísticos listos. Este servicio ha permitido recoger donativos de los lectores para financiar iniciativas sobre cambio climático, sistema de prisión y otros temas.

12-09-14

Estos son los 10 proyectos periodísticos premiados por Google y el Centro Knight

De 230 postulantes de toda América Latina que el Centro Knight recibió para postular a la Beca Google, un total de 10 desarrollos periodísticos hispanohablantes fueron elegidos como los ganadores del MOOC “Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web”.

26-02-14

The New York Times se expande a Australia y Canadá

The New York Times planea expandirse a Canadá y Australia como parte de su plan para aumentar el número de lectores fuera de los Estados Unidos, informó Politico el martes.

25-08-16

COMENTARIOS