Claves

La investigación “Propietarios de la censura en Venezuela” nos enseña a innovar

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Septiembre del 2015

“Propietarios de la censura en Venezuela”, un trabajo del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, está nominado al  en la categoría innovación, que promueve la .

Recomendamos conocer y desmenuzar este trabajo que muestra el enorme valor de una investigación periodística a profundidad, además de la planificación y el diseño que la envolvió antes de ser publicada en la web.

En la descripción del video que inicia la pieza periodística se indica que durante un año, un equipo de (30) periodistas venezolanos de distintas regiones y de diversos medios de comunicación se concentró en conocer las historias tras los procesos de cambio de propiedad de los medios en Venezuela, y revelar los nombres de los nuevos dueños.

IPYS reveló que desde el 2010, más de 25 medios de comunicación cambiaron de dueño en ese país. Su directora, Marianela Balbi, denunció que después de las ventas de los medios, las líneas editoriales cambiaron y se eliminó la investigación y la crítica.

“Además, las ventas fueron antecedidas por una serie de presiones con apertura de procesos judiciales, que cayeron tras el cambio de dueños y de línea editorial”, expresó Balbi.

El especial web cuenta con un diseño que destaca los videos en todos los temas que trata.  El acceso al material se divide en categorías y cada una de ellas cuenta con numerosas fotografías, citas, infografías e información complementaria en una columna al lado derecho de la web.

Los documentos y los textos que componene el material también se pueden descargar desde la nube de Dropbox.

Se trata de una pieza con un diseño limpio, con colores y espacios adecuados para prestarle atención.

Ingresa al informe desde aquí.

Sigue el caso en Twitter con el hashtag #Mediosderodillas.

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Algunas buenas razones para conocer Fark

No se trata de un sitio estadounidense que crea sátiras, aunque el nombre parezca referirse a uno por su eslogan: “Nosotros no hacemos noticia. Nos burlamos de ella”. Fark es una comunidad web, una de las más antiguas de la red, pues apareció en 1999. Y permite a todos los miembros formular observaciones sobre un lote diario de noticias y otros artículos de diversos sitios web.

30-06-14

La crisis económica en EE.UU generó la mayor cantidad de noticias en 2011

La crisis económica en Estados Unidos generó la mayor cantidad de noticias durante este año. Así lo revela un estudio anual de Pew Research Center sobre los temas más importantes del 2011.

21-12-11

20 ideas para mejorar los medios

Más de 40 periodistas y comunicadores de Paraguay participaron en los últimos tres días en un workshop sobre Periodismo, Redes Sociales y Herramientas Digitales en Asunción. Luego de la jornada elaboramos un listado de ideas para mejorar los medios. 1. Más contenido propio y menos copy/paste de agencias de noticias en las webs. 2. Una mejor edición […]

29-07-10

COMENTARIOS