Claves

BBC arma interactivo de refugiados con testimonios de cientos de ellos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de septiembre del 2015

¿Sobrevivirías a un viaje como refugiado de Siria? La cadena BBC presentó un interactivo que pone a sus lectores en los zapatos de los miles de ciudadanos que intentan refugiarse en países europeos.

“La BBC recogió los testimonios de cientos de ellos para armar este “viaje interactivo”: la propuesta es reflexionar sobre los peligros que acechan a los desplazados sirios en su desesperado intento por llegar al continente europeo”, indica el medio.

Se trata de un viaje virtual mientras que “en el camino se exponen a la deportación, el arresto o la muerte”.  El interactivo simula un juego. Los lectores deben precisar qué opción elegirán.

Lo probé y llego a un refugio pero dejo probablemente a toda mi familia en el camino. Solo si me acogen tendría oportunidad de volver a verlos (si es que sobreviven).

Este interesante proyecto recoge ilustraciones que revelan pasajes del posible viaje:

Además, hay mapas divididos en seis partes para guiar los posibles caminos que un refugiado puede tomar.

Se trata de una forma simple pero muy emocional para conocer cómo fue el trayecto de los refugiados de Siria. Las acciones a las que te enfrentarás fueron obtenidas de los testimonios de los propios sobrevivientes.

Empieza el viaje aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

8 desafíos que afronta la BBC para evaluar su impacto en las redes sociales

La BBC es reconocido en el mundo por su labor periodística. Pero un medio que bordea la excelencia también tiene problemas para medir cómo es su impacto en la audiencia, más aún en el interminable y voluble entorno web.

04-07-13

Critican a la BBC por grabar en un viaje a Pyongyang de forma encubierta

La London School of Economics (LSE) pidió a la BBC que no emita un programa sobre Corea del Norte. La razón: fue grabado por un periodista infiltrado en un viaje que organizó esa universidad, informa el medio.

14-04-13

10 casos de periodistas despedidos por sus tuits

Tuits homofóbicos, discusiones con colegas o críticas a tu diario pueden dejarte sin trabajo. Elaboramos una lista con 10 casos de periodistas despedidos a raíz de un tuit y dos comunicadores suspendidos por ello.

11-02-12

COMENTARIOS