Noticias

EEUU: Periodista defiende su pronunciación del español en televisión

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de Septiembre del 2015

¿Es incorrecto pronunciar correctamente el español en televisión estadounidense? La periodista Vanessa Ruiz fue criticada por hacerlo. La conductora de 12 News domina ambos idiomas por su crianza y fue duramente cuestionada por pronunciar palabras en español.

El uso de la “r” en ambos lenguajes es diferente, y su pronunciación reveló claramente su origen latino. Esto generó críticas entre algunos usuarios y televidentes. Por ello, la periodista decidió hacer una aclaración pública en televisión.

La presentadora, que trabaja para el canal 12 News en Phoenix desde julio, sostuvo que creció en un hogar bilingüe.  “Algunos de ustedes han notado que pronuncio algunas cosas un poco diferente a lo que están acostumbrados, y lo entiendo, y quizás esta noche lo volvieron a notar”, señaló.

 

“Tuve la suerte de crecer hablando dos idiomas, y he vivido en otras ciudades en Estados Unidos, Sudamérica y Europa”, dijo. “Así que sí, me gusta pronunciar algunas palabras de la manera en que deben ser pronunciadas. Sé que los cambios son difíciles, pero es normal y con el tiempo todo tendrá sentido”, añadió.

En tanto, al ver que protagonizó varias noticias, envió otro mensaje en Facebook. “Mis comentarios sobre algunas de las interrogantes de ustedes fueron hechos sobre la base del respeto y el reconocimiento de que algunos de nuestros televidentes se preguntan por qué yo pronuncio algunas palabras de cierta forma en español”, sostuvo. “Me alegré de poder explicar y aclarar. Nada más”, agregó.

 

After a whirlwind day, I want to say this: It’s not about me. My comments about some of your inquiries were made out of…

Posted by Vanessa Ruiz on Miércoles, 2 de septiembre de 2015

 

“Ahora estoy más orgullosa que nunca de ser estadounidense, y también latina. Gracias”, finalizó.

 

Vía El Nuevo Herald

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Casa Blanca ya tiene Twitter en español

El viernes 20 de enero, instantes después de la investidura de Trump, el sitio web oficial de la presidencia pasó por una edición y revisión generalizada que incluyó la remoción de toda la sección que contenía declaraciones, decisiones y discursos traducidos al español.

01-02-17

Más de 166 millones de estadounidenses visitaron medios digitales en octubre

La audiencia digital en Estados Unidos alcanzó un nuevo pico en medios digitales. La Asociación de Periódicos de América (NAA en inglés) informó que en octubre pasado hubo 166 millones de internautas adultos que ingresaron a medios digitales en ese país. Esta cifra representa un aumento del 17% con respecto al año anterior, según datos […]

28-11-14

Los planes del NYT para su edición en español

El editor de Internacional del NYT Joseph Kahn confía duplicar el número de lectores interesados por la nueva edición del NYT en español.

14-02-16

COMENTARIOS