Noticias

EEUU: Periodista defiende su pronunciación del español en televisión

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de Septiembre del 2015

¿Es incorrecto pronunciar correctamente el español en televisión estadounidense? La periodista Vanessa Ruiz fue criticada por hacerlo. La conductora de 12 News domina ambos idiomas por su crianza y fue duramente cuestionada por pronunciar palabras en español.

El uso de la “r” en ambos lenguajes es diferente, y su pronunciación reveló claramente su origen latino. Esto generó críticas entre algunos usuarios y televidentes. Por ello, la periodista decidió hacer una aclaración pública en televisión.

La presentadora, que trabaja para el canal 12 News en Phoenix desde julio, sostuvo que creció en un hogar bilingüe.  “Algunos de ustedes han notado que pronuncio algunas cosas un poco diferente a lo que están acostumbrados, y lo entiendo, y quizás esta noche lo volvieron a notar”, señaló.

 

“Tuve la suerte de crecer hablando dos idiomas, y he vivido en otras ciudades en Estados Unidos, Sudamérica y Europa”, dijo. “Así que sí, me gusta pronunciar algunas palabras de la manera en que deben ser pronunciadas. Sé que los cambios son difíciles, pero es normal y con el tiempo todo tendrá sentido”, añadió.

En tanto, al ver que protagonizó varias noticias, envió otro mensaje en Facebook. “Mis comentarios sobre algunas de las interrogantes de ustedes fueron hechos sobre la base del respeto y el reconocimiento de que algunos de nuestros televidentes se preguntan por qué yo pronuncio algunas palabras de cierta forma en español”, sostuvo. “Me alegré de poder explicar y aclarar. Nada más”, agregó.

 

After a whirlwind day, I want to say this: It’s not about me. My comments about some of your inquiries were made out of…

Posted by Vanessa Ruiz on Miércoles, 2 de septiembre de 2015

 

“Ahora estoy más orgullosa que nunca de ser estadounidense, y también latina. Gracias”, finalizó.

 

Vía El Nuevo Herald

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EEUU: Medios no deben incluir interpretación de noticias

La mayoría de los adultos en Estados Unidos (59%) rechaza la idea de añadir interpretación a las noticias. Una encuesta de Pew Research Center revela que cuatro de cada diez usuarios solo está a favor de que los periodistas incluyan “un poco de interpretación” a los hechos.

22-11-16

‘El lenguaje del periodista deportivo renueva la lengua general’

Las noticias deportivas tienen titulares llamativos, jergas y un estilo diferente al de otro tipo de artículos. Varios especialistas opinan que estas características empobrecen el lenguaje, pero hay otros que señalan totalmente lo contrario.

07-05-12

ISOJ 2017: ¿Los medios deben cambiar su periodismo en la era Trump?

El ISOJ 2017 empezó ayer con un tema polémico: ¿los medios deben cambiar su cobertura en la gestión del presidente estadounidense Donald Trump?

23-04-17

COMENTARIOS