Noticias

Federación Internacional de Periodistas exige que cese acoso a periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de septiembre del 2015

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó el “acoso de periodistas en Mauritania, como consecuencia de los interrogatorios policiales sufridos desde comienzos de año por una serie de reporteros en casos que involucran tanto a políticos como a autoridades del gobierno”.

El 1 de setiembre, el periodista Abderrahmane Ould Zouein fue interrogado por la policía tras la publicación de un artículo sobre la licencia de pesca concedida al líder de un partido político.

El periodista afirma en su artículo que un político ha obtenido una licencia de pesca, es decir, de un sector económicos más importante en Mauritania.

“Nos sorprende que este político haya presentado una denuncia, sobre todo porque la información no contenía ningún material difamatorio, insultante y no se hizo uso de ningún prejuicio contra el presidente Boidjel“, dijo en un comunicado AJM. “Afirmamos nuestra solidaridad con nuestro compañero Abderrahmane Ould Zouein y empleados de Al Safir y condenamos el recurso a la justicia, sobre todo por las figuras políticas que deben defender la libertad de prensa para informar al público“.

Este último caso no es aislado. Porque el periodista Arafat Ould Como Safra también fue cuestionado al indicar que un gobernador estaba vendiendo agua suministrada por el municipio a sus ciudadanos.

Al respecto, el presidente de la FIP, Jim Boumelha, exigió que cese el acoso.  “Nos preocupamos por esta serie de ataque a la libertad de prensa en Mauritania“, dijo. Aseguró que apoyan a AJM, así como a los colegas en Mauritania “y exhortamos a las autoridades a detener la persecución de periodistas y explotar la ley para amordazar a la prensa libre”.

Cabe recordar que en ese país se condena la blasfemia con pena de muerte.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Es un periodista, pero trabaja en “mil oficios”

Al parecer la crisis económica en España continúa evitando que varios profesionales de las comunicaciones ejerzan la profesión que estudiaron.

16-09-13

El drama del director de semanario de México: Le mataron a su hijo reportero, mientras su esposa sigue en el hospital

Según el director del semanario. el domingo 14 de mayo, vieron rondar afuera de su casa a una camioneta negra, la misma que atacó a su hijo y a su esposa el lunes

19-05-17

Irán concede permiso de ingreso a prensa judía por primera vez en 35 años

Un periodista estadounidense que trabaja para un periódico judío obtuvo una visa para viajar a Irán y ha realizado un reportaje bastante completo de sus vivencias durante la visita.

13-08-15

COMENTARIOS