Claves

Peter Greste: La prensa de Egipto perdió su libertad cuando perdimos la nuestra

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de septiembre del 2015

El periodista Peter Greste escribió una columna en The Guardian en la que habla sobre la profesión y la situación de sus colegas en Egipto, en donde un tribunal los calificó como periodistas ilegítimos.

“A fines del mes pasado, el tribunal decidió que debido a que no fuimos acreditados por el Sindicato de Periodistas Egipcios – el organismo que gestiona los trabajadores de los medios locales – no podríamos ser descritos como periodistas”, refirió Greste, quien argumentó que el sindicato no exigía registro de los corresponsales extranjeros.

Mohamed Fahmy y Greste fueron condenados a tres años de prisión, y se añadió un extra de seis meses para Baher Mohammed, porque tenía una sola bala que había recogido del campo de batalla en Libia como recuerdo, cuenta el reportero.

EL DERECHO

“El fiscal no presentó una sola prueba para fundamentar las acusaciones en contra de nosotros”, sentencia nuevamente Greste, quien luego pregunta si silenciar la prensa ayuda o dificulta la lucha para controlar el extremismo violento que enfrenta el país.

“Quiero ser claro. No estoy abogando por el derecho de publicar cualquier cosa que incite a la violencia. No estoy diciendo que tenemos que dar rienda suelta a cualquier persona que quiera presentar videos espantosos sobre ISIS. No estoy sugiriendo que deberíamos estar permitido dar un micrófono abierto a cualquier persona que aboga por el odio y la intolerancia”, agrega.

En opinión de Greste, el tribunal ha cometido un grave error de juicio que sólo puede tener un efecto negativo sobre la libertad de prensa, y un retroceso de la democracia en Egipto. Y pide que el presidente utilice su poder para deshacer la injusticia, “liberar a los hombres que han sido encarcelados inocentemente y borrar los nombres de todo el mundo atrapado en este caso”.

Vía  The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: censuran investigación periodística en Últimas Noticias

Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias, censuró el trabajo de la periodista Laura Weffer sobre las protestas que ocurren en Venezuela.

17-03-14

Así es como este medio digital aumenta su cobertura online

El portal Wired está creciendo en la red con una nueva sección. Se trata de Transportation, pero no es todo. También se informó la expansión de su contenido en Entertainment, que ahora se llama Culture.

06-01-16

Etiopía: Encarcelan a periodista por difundir rumores

De acuerdo con un último reporte del Comité para la Protección de Periodistas, un tribunal de Etiopía condenó a un periodista el 25 de diciembre acusado de difundir rumores falsos con dos años y nueve meses de prisión efectiva.

03-01-14

COMENTARIOS