Noticias

Exdirector de La Vanguardia lanzará en 2016 un diario digital en catalán y español

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de septiembre del 2015

El Nacional.cat es el nuevo proyecto del exdirector de La Vanguardia que estará disponible en catalán y español. José Antich decidió dar vida a este nuevo diario digital desde el primer trimestre de 2016.

Además, esta semana contará con un blog en catalán para ingresar al escenario político. Así lo anunció Antich en una entrevista con El Confidencial.
“La vocación es ser un diario transversal. No nace contra ninguna ideología ni contra ningún pensamiento. Lo que queremos es hacer un diario básicamente informativo para que se conozca la realidad de lo que pasa en Cataluña. De todos modos, constatamos que una parte importante de los medios catalanes no están interpretando bien la realidad de lo que sucede en Cataluña”, sostuvo.

Agregó: “Entendemos que la sociedad catalana tiene derecho a pronunciarse y, si mayoritariamente quiere hacer una consulta, nosotros en todo caso acompañaremos o respetaremos esta decisión de la sociedad catalana. De la misma manera que si una mayoría se pronuncia en otra dirección, también lo respetaremos. Los diarios de papel han querido tutelar y dar órdenes a los lectores y eso es más propio de un régimen de periodismo del pasado”.

También evalúa la situación de la prensa. “En estos momentos hay dos mundos de noticias: los diarios de papel, que casi todos publican prácticamente las misma noticias, y los diarios digitales, como El Confidencial, que siempre tiene temas propios e informativos. Yo creo que eso es el periodismo que se tiene que recuperar en su conjunto. Se puede hacer hoy mucho más desde un periódico digital, que tiene menos lastres y mucha más ilusión, que desde los periódicos tradicionales, que se han quedado anquilosados”, sostuvo.

Incluso ya tiene cuenta en Twitter y en menos de una semana alcanzó 4 mil seguidores:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Huffington Post: Contar, opinar o analizar no es exclusividad de los periodistas

La edición en español de el diario digital The Huffington Post cumple hoy un año ofreciendo una ventana de información a casi 400 millones de personas hispanohablantes.

07-06-13

El estado de los internautas hispanos en Estados Unidos

Los ciudadanos hispanos que viven en Estados Unidos son cada vez más y siempre están conectados. Esta infografía calcula que 30 millones son usuarios frecuentes de Internet.

25-08-11

Ahora Tumblr habla español

El sitio de microblogging, Tumblr, anunció que ahora los usuarios pueden elegir el idioma español en su plataforma. Es decir, hay siete lenguajes entre las opciones de esta popular web.

30-08-11

COMENTARIOS