Noticias

Venezuela: Corte Interamericana condena a Venezuela por el cierre de RCTV

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2015

Una victoria para la libertad de expresión en Venezuela. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló ayer a favor del restablecimiento de la señal del canal de televisión venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV), el cual se vio obligado a cerrar en mayo de 2007 luego de que el presidente Hugo Chávez ordenara poner fin a la concesión del medio de comunicación, uno de los más antiguos de ese país.

“El Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión”, indica el fallo que ordena a “devolver los bienes objeto de las medidas cautelares” que favorecieron al canal. El fallo fue de cinco votos a favor y dos en contra.

Foto:  http://runrun.es/

Foto: http://runrun.es/

“Una vez se efectúe el restablecimiento de la concesión a RCTV, el Estado deberá en un plazo razonable ordenar la apertura de un proceso abierto, independiente y transparente para el otorgamiento de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión, siguiendo para tal efecto el procedimiento establecido” en las leyes locales, detalla la BBC.

La salida del aire de RCTV, que fue inaugurada en 1953, generó una serie de protestas estudiantiles. El chavismo la obligó a cerrar y además le incautó equipos  de transmisión y a los pocos minutos ocupó la señal con un nuevo canal estatal llamado TVes.

La CIDH indicó que una situación así no puede repetirse por lo que pidió que el Estado tome “las medidas necesarias a fin de garantizar que todos los futuros procesos de asignación y renovación de frecuencias de radio y televisión que se lleven a cabo, sean conducidos de manera abierta, independiente y transparente”.

54 Rctv no al cierre
El canal argumenta que el presidente Chávez ordenó no renovar la concesión debido a su posición durante el intento de golpe de Estado de 2002 que mantuvo al mandatario fuera del poder durante dos días.

La célebre frase “No habrá nueva concesión para ese  golpista de televisión que se llamó  Caracas Televisión” que dijo Chávez el 28 de diciembre de 2006 marcó el final y el inicio de una nueva era en los medios de comunicación independientes en el país, señalan medios locales venezolanos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deben tener límites los columnistas? Sugerir asesinato de Nicolás Maduro no fue una buena idea y esto ocurrió

‘Muerte al tirano’, la columna escrita por el abogado Abelardo de la Espriella y publicada por el diario colombiano El Heraldo el domingo, desató un escándalo que culminó con la separación del autor del incendiario artículo. “La violencia y la sevicia empleadas por la narcodictadura de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano y la oposición democrática es intolerable […]

11-07-17

NPR presenta programa radial sobre verificación de información en casos políticos

“Break it down” es la nueva iniciativa de la estación estadounidense NPR para mostrar contenido político, pero también con un compromiso fijo sobre la verificación de información.

21-09-15

3 de cada 10 periodistas admite haber experimentado censura y autocensura

Una encuesta a 365 periodistas de Venezuela, en sus respectivos medios, en las 8 ciudades más grandes del país, realizado por la asociación civil Medianálisis revela que 3 de cada 10 periodistas ha experimentado censura o autocensura.

17-09-16

COMENTARIOS