Noticias

Venezuela: Corte Interamericana condena a Venezuela por el cierre de RCTV

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2015

Una victoria para la libertad de expresión en Venezuela. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló ayer a favor del restablecimiento de la señal del canal de televisión venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV), el cual se vio obligado a cerrar en mayo de 2007 luego de que el presidente Hugo Chávez ordenara poner fin a la concesión del medio de comunicación, uno de los más antiguos de ese país.

“El Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión”, indica el fallo que ordena a “devolver los bienes objeto de las medidas cautelares” que favorecieron al canal. El fallo fue de cinco votos a favor y dos en contra.

Foto:  http://runrun.es/

Foto: http://runrun.es/

“Una vez se efectúe el restablecimiento de la concesión a RCTV, el Estado deberá en un plazo razonable ordenar la apertura de un proceso abierto, independiente y transparente para el otorgamiento de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión, siguiendo para tal efecto el procedimiento establecido” en las leyes locales, detalla la BBC.

La salida del aire de RCTV, que fue inaugurada en 1953, generó una serie de protestas estudiantiles. El chavismo la obligó a cerrar y además le incautó equipos  de transmisión y a los pocos minutos ocupó la señal con un nuevo canal estatal llamado TVes.

La CIDH indicó que una situación así no puede repetirse por lo que pidió que el Estado tome “las medidas necesarias a fin de garantizar que todos los futuros procesos de asignación y renovación de frecuencias de radio y televisión que se lleven a cabo, sean conducidos de manera abierta, independiente y transparente”.

54 Rctv no al cierre
El canal argumenta que el presidente Chávez ordenó no renovar la concesión debido a su posición durante el intento de golpe de Estado de 2002 que mantuvo al mandatario fuera del poder durante dos días.

La célebre frase “No habrá nueva concesión para ese  golpista de televisión que se llamó  Caracas Televisión” que dijo Chávez el 28 de diciembre de 2006 marcó el final y el inicio de una nueva era en los medios de comunicación independientes en el país, señalan medios locales venezolanos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Maduro denuncia a AFP de manipular protestas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció a la Agencia France Press (AFP) “porque está a la cabeza de la manipulación” en las protestas que se vienen realizando en contra y a favor del gobierno.

13-02-14

Exigen investigación de asesinato de periodista radial peruano

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista radial peruano Hernán David Choquepata Ordóñez, ultimado mientras conducía su programa de opinión, al tiempo que requirió a las autoridades indagar con celeridad los móviles para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

29-11-16

Censuraron y declararon ilegal acceder a tres televisoras digitales que cubrieron protestas

Así es la ‘libertad de prensa’ en Venezuela. Los portales VPI TV, Vivo Play y Capitolio TV, canales de televisión por internet, fueron censurados en ese país por cinco proveedores de internet, estatales y privados.

09-04-17

COMENTARIOS