Noticias

Wikipedia expulsó a casi 400 editores que cobraban a empresas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de Septiembre del 2015

Wikipedia quiere que su comunidad contribuya en los artículos de forma desinteresada. Por eso, recientemente la enciclopedia digital expulsó a 381 editores que cobraban a empresas para crear artículos sobre ellos.

Además, eliminó los artículos creados por estos usuarios y descubrió que solo 2 merecían un reporte en Wikipedia. Así lo advirtió Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, en una entrevista con El País para informar sobre cómo funciona el servicio.

Sin embargo, este caso no es aislado. Este año también se descubrió una red que tenía cuentas “títere”. Se trata de    Wiki-PR, que era manejada por 323 cuentas para crear artículos en Wikipedia. A la fecha, se han borrado  254 artículos.

Incluso se publicó la  lista completa para que quede claro que se trata de publicaciones a artistas poco conocidos o empresas pequeñas. Se descubrió que cada editor cobraba 30 dólares por artículo que dejaba en Wikipedia.

Según cifras oficiales, Wikipedia tiene 3 millones de usuarios registrados. Del total, 17 mil son editores activos (modifican o revisan artículos en los últimos tres meses).

Revisa cómo seguir los cambios de Wikipedia con este servicio

Vía El País

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea y renueva imágenes propias para tus artículos

Una de las consideraciones principales que hay que tener al momento de escribir un artículo o una nota es la ilustración que acompañará a la misma. Te recomendamos 5 formas de crear tus propias ilustraciones sin tener que usar imágenes de otros sitios web:

02-06-13

Cofundador de Google dona $500 mil para apoyar a Wikipedia

El cofundador de Google, Sergey Brin y su esposa Anne Wojcicki, cofundadora de 23andme, donaron $500,000 a la Fundación Wikipedia, una organización sin fines de lucro que creó Wikipedia.

19-11-11

NYT advierte que plagio está siendo investigado en cuestionado artículo

El diario The New York decidió hoy tomar medidas antes las acusaciones de plagio sobre un artículo de la periodista Carol Vogel debido a que hay una estructura similar a una nota publicada en Wikipedia sobre el pintor Piero di Cosimo.

31-07-14

COMENTARIOS