Noticias

Federación Internacional de Periodistas condena “ataque vergonzoso” de periodista húngara a refugiados

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de septiembre del 2015

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) respaldaron al Sindicato de la Prensa de Hungría que condenó las acciones de una periodista, quien pateó a varios ciudadanos que huían de la policía en Hungría. “Es un ataque vergonzoso“, afirmaron las organizaciones gremiales.

Petra Laszlo, quien trabajó para la cadena N1TV, golpeó a varios refugiados, incluso niños, mientras corrían de un cordón policial durante los disturbios en Röszke, al sur de Hungría. En un comunicado se explica que las imágenes, que fueron grabadas por otro periodista que cubría el evento, muestran a Laszlo zancadillear a un hombre corriendo con un niño en sus brazos y patear a otro menor que corría.

“Este es el escándalo de los medios de comunicación más grande en Hungría durante los últimos meses, que ha sido relevante por el alcance de la crisis de los migrantes y refugiados“, dijo el copresidente ejecutivo del Sindicato de Prensa de Hungría, László M. Lengyel. “Toda la profesión condena lo sucedido“, sostuvo.

En ese sentido, la FIP y la FEP se mostraron sorprendidos por el comportamiento de la camarógrafa. Además exhortaron a los periodistas a mantener su ética profesional, mientras cubran los sucesos actuales, a fin de no socavar su independencia y la confianza del público.

La periodista fue despedida por la cadena de televisión luego de que las imágenes se hicieran virales. Para el medio se trata de un comportamiento “inaceptable”. Según su editor jefe, Szabolcs Kisberk, la reportera fue despedida 20 minutos después de la publicación de las imágenes por su conducta. Incluso podría ir a prisión por el acto de violencia.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista húngara que agredió a refugiados podría ir a prisión

Petra Laszlo se ha ganado el rechazo de los usuarios en las redes sociales debido a la agresión que cometió contra refugiados sirios que fue registrada en video.

09-09-15

Condenan a corresponsal del Washington Post a pena de cárcel en Irán

Rezaian fue detenido junto con su esposa, Yeganeh Salehi, y dos reporteros gráficos el 22 de julio de 2014. Todos fueron puestos en libertad más tarde, excepto Rezaian, un ciudadano estadounidense-iraní dual.

22-11-15

Gremio rechaza despido masivo de periodistas en diario español

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz en España rechazaron la reducción de plantilla en la redacción del diario español La Voz de Cádiz. Se han despedido colaboradores que cubrían las localidades de El Puerto y Chiclana.

11-11-15

COMENTARIOS