Noticias

Gremio periodístico pide sumarse a campaña contra los mensajes de odio en medios y redes sociales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de septiembre del 2015

Los sindicatos que integran la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se sumaron a la campaña promovida por la organización italiana “Associazione Carta di Roma” que busca “frenar el ciberracismo e impedir la difusión del odio a través de los medios de comunicación”.

La iniciativa ya viene siendo apoyada por la Federación Europea de Periodistas (FEP), y otras organizaciones como Articolo 21, Ordine dei Giornalisti Italiani, Federazione Nazionale della Stampa Italiana y Union RAI (USIGRai).

La campaña #nohatespeech pretende “luchar contra el odio e impedir su difusión es un acto de responsabilidad civil, pero que para los periodistas es, además, un principio básico de la profesión: el deber de defender la verdad sustancial de los hechos”.

En un comunicado se explica que con ese fin han iniciado una campaña a través de change.org solicitando firmas de apoyo para un documento en el que se pide:

– A los periodistas: no permanecer pasivos frente a los discursos del odio. Estos discursos no son opiniones: se fundamentan en el racismo, son brutales falsificaciones de la realidad y contradicen los principios básicos de la convivencia ciudadana, además de las verdades científicas. Es un deber profesional refutar las afirmaciones racistas y revelar a los lectores y a los oyentes su falsedad.

– A los lectores y oyentes: aislar a quienes expresan discursos de odio, no establecer con ellos ningún diálogo, ni siquiera por indignación, y evitar cualquier acto que pueda legitimarlos como sujetos de una confrontación. Los lectores y oyentes están invitados a señalar a las redacciones los discursos de odio para que puedan ser borrados y para que sus autores no puedan repetirlos y, en los casos previstos por la ley, denunciarlos a la autoridad judicial.

– A las empresas periodísticas y a sus editores: activar los protocolos necesarios para evitar y suprimir de forma inmediata los comentarios de odio y frenar a sus autores.

– A los dueños y administradores de las redes sociales: adoptar procedimientos simplificados para facilitar a las redacciones periodísticas y a los usuarios de los redes señalar los discursos de odio y excluir a sus autores de la Red.

Puedes firmar la petición aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Que no quede impune el asesinato de Regina Martínez

Regina Martínez fue hallada muerta en el interior de su hogar. Han pasado más de dos años de este suceso que enlutó a la prensa mexicana y aún no han sido detenidos los culpables. Por este motivo un amplio grupo de ciudadanos demandó al presidente Enrique Peña Nieto y a los magistrados no dar por cerrada la investigación por la muerte de la periodista de la revista Proceso.

03-07-14

Esta campaña contra el suicidio revela el verdadero rostro de la gente en redes sociales

Las vidas aparentemente felices mostradas en Facebook quizá no lo sean tanto.

13-04-17

Efecto Cocuyo de Venezuela necesita tu apoyo #QuiénDijoMiedo

Efecto Cocuyo, ese periodismo que ilumina, necesita del apoyo de todos para seguir informando.

29-10-16

COMENTARIOS