Noticias

Crece respaldo a periodista español calificado de “terrorista” por EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de septiembre del 2015

[ACTUALIZACIÓN]

La Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FeSP), la Federación Europea de Periodistas (FIP), la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) y Reporteros sin Frontera España, así como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han respaldado al periodista Manuel Martorell, calificado de terrorista por Estados Unidos. 

Martorell_Kurdistán

[NOTA ORIGINAL]

El periodista Manuel Martorell es reconocido en España por su cobertura en Medio Oriente. Y esta semana denunció que no puede conseguir visa a Estados Unidos porque el Departamento de Estado norteamericano lo tiene clasificado como “terrorista”.

“Durante la entrevista, una funcionaria consular me explicó que no me podían conceder el visado porque mi nombre y dos apellidos coincidían con los de un ciudadano ecuatoriano con causas pendientes en EEUU. Sorprendido y teniendo en cuenta que Martorell incluso no es común en Cataluña, de donde es originario ese apellido, aún insistí: “Pero ¿está segura, terminado en ‘ll’?”. “Sí”, me contestó. Le expliqué que se trataba de una confusión”, dijo. Esto ocurrió en mayo de este año.

Luego le manifestaron que debía esperar hasta seis meses para que se investigue el caso que lo vinculaba a la identidad de un ciudadano en Ecuador.

Tras la larga espera, la semana pasada recibió la respuesta oficial. Otra vez se le negó la visa a Estados Unidos por “actividades terroristas”.

Su testimonio fue compartido en Cuartopoder.es, donde labora actualmente. El también historiador sospecha que su trabajo como autor y periodista puede haber marcado esta decisión:

“La comunicación del Departamento de Estado no especifica qué informaciones les han llevado a tan aberrante conclusión ni da opción a alegación o recurso alguno, pero no cabe la menor duda de que está motivada en mi especialización en la cuestión kurda, un grave problema internacional sobre el que he escrito durante más de treinta años cientos de artículos, reportajes, el guión para varios documentales televisivos y media docena de libros”, sostuvo.

Agregó: “Es verdad que, debido a tantos años escribiendo y conectando con organizaciones kurdas, en tanto que fuentes informativas, y viajando por las regiones kurdas de Turquía, Irán, Irak y Siria, he establecido relaciones amistosas dentro de esas organizaciones, alguna de ellas, como ocurre con el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), consideradas terroristas por EEUU y la Unión Europea, pero eso no quiere decir que me identifique ni con su línea política ni con su forma de actuar”.

Lo que le queda es esperar la respuesta a una carta certificada enviada al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, pidiendo el amparo del Gobierno español ante el Departamento de Estado. Nunca pudo llegar a hacer el viaje familiar que planeaba a EE.UU.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira los tres spots del cuarto aniversario de ‘El Huffington Post’

El diario digital apela a la fidelidad de su público para seguir a la organización.

06-07-16

Rita Barberá: Asociación de la prensa demanda cobertura ética

La APM recuerda, en su comunicado, que es responsabilidad de cada uno administrar tal libertad con respeto a los derechos de los demás, entre ellos el de la intimidad y el de la presunción de inocencia, lo cual no puede excluir la crítica a los personajes públicos.

25-11-16

Cinco gráficos para entender el panorama de los medios hispanos en EE.UU.

Los medios hispanos en Estados Unidos están pasando por una época híbrida. Algunos medios (especialmente los más grandes) han caído, mientras que las organizaciones más pequeñas están ganando mayores oportunidades.

04-05-15

COMENTARIOS