Claves

Consejos para mantener la privacidad en Whatsapp

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de septiembre del 2015

Esta semana, una falla de Whatsapp perjudicó a 200 millones usuarios de todo el mundo. El bug fue descubierto por Kasif Dekel, un investigador de Check Point que encontró un problema en la forma que la plataforma filtraba las tarjetas de contactos llamadas vCards, y una falta de validación en lo que respecta a sus formatos o contenidos, explicó ESET.

Por ello, la compañía de seguridad recomendó tomar en cuenta algunas precauciones para mantener la privacidad en la app de mensajería.

  • Evitar hacer uso de este servicio en redes públicas
  • Si realmente necesitas hacerlo, que sea utilizando una conexión VPN para protegerte
  • Cuando escribes la dirección web en el navegador, verificar que se utilice HTTPS (para que la comunicación viaje cifrada y sea ilegible a cualquiera que la intercepte)
  • Contar con una solución de seguridad instalada y actualizada para prevenir la manipulación de conexiones
  • Cuando dejas de usar el servicio, recuerda hacer clic en el botón “cerrar sesión”
  • Mantenerse alerta y estar atentos a los archivos que se reciben

Además, es importante que los usuarios actualicen su app con la última versión. ¿Cómo instalar estas actualizaciones? Algunas sugerencias:

plataformas_whatsapp_web

Es importante hacerlo porque cada nueva versión reduce los ‘huecos de seguridad’. De otro lado, si se usa la versión web, se debe acceder desde Chrome con el código QR para no dudar que se trata de la web real y no de espejos para robar datos.

whatsapp_web

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ProtonMail, un servicio de email que espera ser el más seguro de Internet

ProtonMail, es un servicio de email cifrado en el centro de investigación CERN de Suiza que ha presentado un acceso alternativo, a través de la red Tor y otro con una dirección onion,

21-01-17

Una extensión para proteger tu privacidad desde Chrome

Click & Clean es una extensión ideal para los comunicadores que trabajan desde una computadora que comparten con otro usuario.

09-10-16

Telegram envía 12 mil millones de mensajes al día

Telegram es uno de los servicios de mensajería más populares del momento, y entrega diariamente 12 mil millones de mensajes, de acuerdo con su fundador Pavel Durov, quien agregó que WhatsApp “apesta”.

21-09-15

COMENTARIOS