Claves

Manuel Castells: Los medios son el espacio donde se juega el poder

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Septiembre del 2015

Durante el Encuentro Internacional de Periodismo, convocado por los 100 años del diario El Universal de México, el investigador español Manuel Castells, señaló que las redes sociales han impactado la forma en que se desarrollan actualmente los movimientos sociales.

Castells destacó la importancia de la participación de la sociedad y subrayó que la relación entre el poder y el contrapoder, la comunicación ocupa un lugar esencial.En su opinión, “no hay dictadura de los medios.Pero son el espacio en donde se articula, ejerce y ejecuta el poder”.

“No es verdad que los jóvenes no lean periódicos. Toman en línea lo que les interesa de cada medio”, sostuvo Manuel Castells. Y en esa línea, opinó que los medios de prensa deben ser lo suficientemente interesantes para tener una audiencia fuerte. Todo un reto.

El investigador resaltó la importancia que han tenido los movimientos sociales iniciados a partir de las redes sociales e internet.

Para Castells, lo más importante que ha ocurrido en los últimos 20 años es la transformación del sistema de comunicación y lo que denominó “autocomunicación de masas”.

El 97% de la información que existe en el planeta está digitalizado y el 85% es accesible a través del internet, precisó Castells

#EncuentroDePeriodismo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter, Storify y Facebook en el aula de periodismo digital

La profesora Elvira Torres nos ofrece un listado de herramientas que usa en sus cursos y nos explica cómo los alumnos aprovechan estos recursos.

27-01-12

"No a Keiko dará el salto al mundo real"

Colabora: Martín Hidalgo. El Perú no es ajeno a la ‘revolución’ en las redes con No a Keiko, un grupo que cada vez va ganando más seguidores al punto de superar los 24 mil en la actualidad. Su creador, Giancarlo Navarro, nos cuenta el poder de espacios como Facebook y Twitter, redes sociales que han […]

24-01-10

¿Qué debe saber el periodista del futuro?

El editor jefe de la edición digital del Washington Post, Emilio García-Ruiz, estuvo en el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde subrayó la importancia de implementar nuevas estrategias en las redacciones, especialmente en aquellas destinadas a la difusión de los contenidos en las redes sociales.

12-03-16

COMENTARIOS