Claves

Manuel Castells: Los medios son el espacio donde se juega el poder

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de septiembre del 2015

Durante el Encuentro Internacional de Periodismo, convocado por los 100 años del diario El Universal de México, el investigador español Manuel Castells, señaló que las redes sociales han impactado la forma en que se desarrollan actualmente los movimientos sociales.

Castells destacó la importancia de la participación de la sociedad y subrayó que la relación entre el poder y el contrapoder, la comunicación ocupa un lugar esencial.En su opinión, “no hay dictadura de los medios.Pero son el espacio en donde se articula, ejerce y ejecuta el poder”.

“No es verdad que los jóvenes no lean periódicos. Toman en línea lo que les interesa de cada medio”, sostuvo Manuel Castells. Y en esa línea, opinó que los medios de prensa deben ser lo suficientemente interesantes para tener una audiencia fuerte. Todo un reto.

El investigador resaltó la importancia que han tenido los movimientos sociales iniciados a partir de las redes sociales e internet.

Para Castells, lo más importante que ha ocurrido en los últimos 20 años es la transformación del sistema de comunicación y lo que denominó “autocomunicación de masas”.

El 97% de la información que existe en el planeta está digitalizado y el 85% es accesible a través del internet, precisó Castells

#EncuentroDePeriodismo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU: Bloqueo de LinkedIn es un precedente que justificaría censura de otras plataformas en Rusia

El Gobierno estadounidense señaló el viernes que estaba muy preocupado por la decisión rusa de bloquear el acceso público a la red social LinkedIn.

19-11-16

Por qué es necesario "hackear" el periodismo

La palabra hackear es definida como una serie de “modificaciones en formas no facilitadas por el propietario”. Es decir, se trata de alterar el “sistema”.

25-10-11

Venezuela: Hieren a periodista durante robo

La situación que vive Venezuela tras las protestas continúa siendo incierta. A los hechos de violencia que se reportan día a día durante los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Guardia Nacional, se suma la gran cantidad de robos a mano armada producto del caos en las calles. Una víctima de esta problemática es el periodista Alejandro […]

22-03-14

COMENTARIOS