Estudio

Colombia: Medios se niegan a revelar identidad de dueños e ingresos por utilidades

Por Sofia Pichihua

Publicado el 12 de septiembre del 2015

Poderopedia Colombia realizó este año una nueva investigación para verificar la transparencia de los medios de comunicación en ese país. En estos últimos meses se enviaron cartas a 220 organizaciones de noticias pra preguntarles quiénes son sus dueños y cuáles son sus utilidades. Pero solo 13 respondieron.

El informe publicado ayer por esta plataforma colaborativa de periodismo de datos que mapea quién es quién en los negocios y la política revela que hay una falta de transparencia en los medios.

“Como la consulta incluyó a diez medios públicos, éstos se sintieron más obligados –y lo están-, así que de ese grupo sólo fueron tres los que no enviaron respuestas: Canal TRO, TelecaféTelepacífico. En cuanto a los de carácter privado, el panorama fue mucho más silencioso: el 90% no contestó”, se precisa.

Algunas tendencias que se pueden destacar de los resultados:

  • Los que sí enviaron toda la información solicitada fueron El Mirador (Arauca), El Nuevo Oriente(Yopal), El Mundo (Medellín), el Grupo Nacional de Medios, La Silla Vacía y La Tarde (Pereira).
  • Otros contestaron de manera parcial, pues se reservaron datos como niveles de audiencia o porcentaje de participación de sus accionistas; estos fueron Caracol TV, La Patria (Manizales), Teleamiga, Canal Telepasto y El Diario del Otún (Pereira).
  • Minuto30.com dijo que la información solicitada es estrictamente confidencial; y el Canal Capital pidió que la periodista confirme su afiliación a la investigación.
  • También se evaluaron las páginas webs. “Son raros los casos en los que se encuentra una mínima descripción del medio, su historia, su equipo de trabajo, el nombre de la empresa que lo produce, etc.; incluso varios tienen desactualizada su sección de “Quiénes somos””, concluyen.
  • El análisis identificó, además, una debilidad en las bases de datos disponibles para saber cuántos y cuáles medios realmente existen en el país. Los casos más preocupantes son los de prensa e Internet, pues no existen registros oficiales, lo cual sería muy útil a la hora de hacer estudios sobre el sector y formular políticas públicas que lo fortalezcan.

De otro lado, se puso en marcha un buscador con las base de datos recolectadas sobre los medios de comunicación en Colombia y Chile.

Revisa el informe completo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Con el tiempo todos los reporteros se convertirán en periodistas móviles

El periodismo móvil ha experimentado cambios significativos en el último año, con numerosas organizaciones de noticias adaptándose a las nuevas tecnologías móviles.

04-05-16

Siguen aumentando los suscriptores del NYT

Sin importar el respaldo a Hillary Clinton o las críticas severas contra Donald Trump, The New York Times sigue aumentando sus suscripciones de pago para la edición digital e impresa.

02-12-16

Michelle Obama defiende la libertad de Internet en China

La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, durante un discurso este sábado, defendió la importancia de la libertad de expresión y la libertad de Internet en China.

22-03-14

COMENTARIOS