Claves

Hay 509 medios de comunicación registrados en Chile

Por Sofia Pichihua

Publicado el 12 de septiembre del 2015

El equipo de Poderopedia Chile publicó ayer una nueva investigación sobre los medios de comunicación chilenos. En su base de datos recogen información de medios en cuatro tipos de categorías: medios impresos, radios, canales de televisión y medios digitales.

De acuerdo al mapeo, se registraron 509 medios en dicho país. La investigación duró nueve meses y recurrió a información pública de cada empresa así como de guías comerciales y consultas a las organizaciones de noticias en Chile. Revisa los resultados:

  • Medios Impresos: 133 diarios y revistas
    Se seleccionaron de acuerdo a los medios que forman parte de la Asociación Nacional de la Prensa, organismo gremial que agrupa a las empresas periodísticas. Se consultó además el registro de medios de comunicación escritos de la Biblioteca Nacional y se entrevistó a periodistas por la existencia de otros medios.
  • Televisión: 45 canales
    Se establecieron a partir del registro de las asociaciones gremiales ANATEL (Asociación Nacional de Televisión) y ARCATEL (Asociación Regional de Canales de Televisión). Además se consultó a periodistas de regiones y ciudadanos para tener una visión más completa ya que no todos los canales están presentes en las organizaciones gremiales. Se usaron registros oficiales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
  • Radios: 115 emisoras
    Se utilizó en primera instancia el listado de socios de Archi, el organismo gremial de las empresas de radio. Se complementó con la consulta al registro de permisos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y con la consulta a periodistas de regiones.
  • Medios Digitales: 216 medios
    Fueron seleccionados a partir de la presencia en los ranking de visitas de distintas herramientas de analítica web, de datos extraídos del Informe Medios Digitales: Chile (Open Society, 2012) y del Primer Mapa de Medios Digitales (CAIP, 2015). Además de los medios nativos de Internet se incluyeron los sitios web asociados a medios, ya sean medios impresos, televisión o radio.

Otros números relevantes:

  • Se establecieron 20 grupos controladores de medios de comunicación.
  • Del total de medios, se establecieron la existencia de 204 empresas y/o sociedades controladoras de los mismos, categoría que corresponde a la organización que administra o gerencia al medio de comunicación.
  • En la participación de la propiedad de dichas empresas se establecieron la existencia de 181 sociedades o personas naturales que ostentan un porcentaje de las mismas.
  • Dichos socios tienen inversiones e intereses en otros sectores de la economía nacional e internacional, mapa en el que se han detectado un total de 38 sectores diferentes a la industria de medios.
  • Se ingresaron a la base de datos un total de 291 ejecutivos de medios y 113 miembros de directorios.

También hay estadísticas sobre los grupos de control de medios en Chile:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un sitio con 11 semanas de clases gratuitas sobre fotografía de un ex profesor de Stanford

¿Buscas una clase de fotografía digital de nivel universitario y de manera gratuita? Debes ingresar al portal que elaboró el ex profesor de la Universidad de Stanford y actual ingeniero de Google, Marc LeVoy.

04-09-16

Argentina: Aprende de las investigaciones premiadas por FOPEA

Los periodistas de Clarín, Gustavo Sierra y Matías Longoni, fueron dos de los ganadores que tuvo la segunda edición del Premio Fopea al Periodismo de Investigación.

09-11-15

El Ben Bradlee que conocieron Bob Woodward y Richard Bernstein

El editor Ben Bradlee, quien falleció el 21 de octubre pasado, a los 93 años, transformó no solo The Washington Post, sino también la naturaleza y las prioridades del periodismo. Así recuerdan en un extenso texto de despedida los periodistas de investigación que estuvieron a cargo del Watergate.

02-11-14

COMENTARIOS