Claves

Juan Villoro: “El periodismo impreso ya es siempre el periódico de ayer”

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de septiembre del 2015

El escritor mexicano Juan Villoro destacó la importancia de proteger al periodismo de la revolución tecnológica y, sin importar el soporte en el que se practique, continuar defendiendo sus valores como garante de la democracia.

Para el escritor, “el periodismo impreso ya es siempre el periódico de ayer”. Y en ese sentido, anotó que la marea de la información es totalmente útil, pero necesitamos los filtros: “Somos los bárbaros de una nueva era, estamos en la orilla de un océano que todavía no hemos navegado”.

Villoro resaltó que el periodismo “no puede desaparecer por el sencillo hecho de que necesitamos historias para soportar el peso del mundo”.

“El mundo tiene mayor sentido, el destino se presenta ante nosotros como algo azaroso, como algo arbitrario, como algo incalculable y le damos coherencia a través del relato de los días porque no podemos renunciar a contarnos a nosotros mismos”, señaló el escritor y periodista, durante el Encuentro Internacional de Periodismo organizado por el diario El Universal de México. 

Villoro reconoció que estamos ante el fin de una era y que todavía no sabemos a dónde vamos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CIDH exige justicia para periodistas mexicanas asesinadas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió a las autoridades mexicanas indagar si el asesinato de dos periodistas, ocurrido la semana pasada en la Ciudad de México, tiene relación o no con el trabajo que ambas comunicadoras habían realizado.

08-09-11

“Ser periodista en México parece más una sentencia a muerte que una profesión”

Es una pesadilla la que viven los periodistas en México. Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, y fundador del medio Río Doce, fue asesinado el último lunes a balazos. ¿Llegará la justicia?

16-05-17

Tres claves para escribir sobre personas transgénero

Escribir sobre las personas transgénero puede ser confuso para los periodistas, sobre todo cuando es referente a la identidad de género de Bruce Jenner, exatleta olímpico estadounidense. Y es por eso que Poynter recomienda hacer las cosas bien.

24-04-15

COMENTARIOS