Noticias

Venezuela: Periodistas vivieron una pesadilla en cobertura de juicio a Leopoldo Lopez

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de septiembre del 2015

La mañana del jueves 10 de septiembre, día en que se realizo el juicio del preso político Leopoldo López, en Caracas, Venezuela, la periodista Robdenis Ramírez, de El Nacional Web, fue la primera enviada a las inmediaciones del Palacio para informar lo que sucedía. “Al principio todo parecía estar en calma, fue cuestión de minutos cuando la situación pasó de “claroscuro”, ya que comenzaron a llegar simpatizantes del oficialismo”, relata el diario.

Chavistas vestidos con camisas de Nicolás Maduro, Simón Bolívar, Hugo Chávez, Fidel Castro y el Che Guevaravociferaban groserías, insultaban, maldecían y exigían que López fuese sentenciado a cadena perpetua por ser el “responsable” de las 43 muertes que se registraron en 2014. A pesar de la presencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),más de 100 personas atacaron a los miembros de Voluntad Popular (VP) y a los periodistas.

“¡Corran, Corran, vienen por nosotros!, ¡Guarda la cámara que le quitaron una a un periodista, creo que es el de Telemundo!, ¡escóndete que vienen por nosotros, no quieren que cubramos lo que está sucediendo! ¡Al de Telemundo le jodieron la mano!, frases como estas fueron balbuceadas por los equipos reporteriles que se presentaron en la sede del organismo para realizar, como siempre, su trabajo periodístico”, detalla el diario en una crónica que refleja el pavor que se vivió.

La periodista llegó a la redacción en Metro, aterrada por lo que pasaba. Tres miembros del equipo de la web fueron encomendados para continuar con el trabajo. Alex Fuenmayor, Abraham Tovar y Juan Manuel, los dos últimos camarógrafos.

En medio del caos y la agresión a los opositores, los periodistas fueron interrogados.

¿Ustedes quiénes son? Nos preguntó un hombre quien tenía aliento etílico y parecía como si hubiese visto en nosotros a un enemigo mortal a quien por fin encontró.

“Somos periodistas”.

-¿De qué medio? (Lo preguntó mirándonos de arriba abajo mientras hacía señas para que más de los “suyos” se acercaran”.

“De El Nac…”

No terminamos de responder cuando fuimos acordonados por al menos 10 de ellos. Nos llevaron hasta un cuartico como si se tratara de delincuentes.

Con una mano nos agarraron los cuellos de las camisas sin percatarse que nos ahorcaban, o quizá sí, y con la otra nos llevaron ambas manos a atrás y nos sacaron de entre ellos. Dimos menos de 20 pasos hasta que uno de los que nos llevaba sujetados, tan fuerte que era imposible librarse, dijo “mételos aquí”.

“No se muevan o les parto la maldita cara a coñazos, malditos infiltrados van a saber quién coño e madre es un chavista arrecho. Ustedes no tienen que hacer nada aquí así que están metidos en tremendo peo. De esta no salen sin una rumba de coñazos, vamos a ver quién los saca de esta malditos opositores”, gritaron.

Lee el relato completo aquí 

Ramírez compartió en Twitter algunas fotos de esta cobertura

La pesadilla terminó pero refleja los riesgos de ser periodista en Venezuela.

Al menos, 12 periodistas fueron agredidos durante esta cobertura, según IPYS Venezuela.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La importancia de los #hashtags para los periodistas y medios

Cuando se incluyen #hashtags en tus tuits, los mensajes se hacen más visibles y finalmente logras reunir más seguidores en Twitter, indica la guía.

22-09-12

Director denuncia que el gobierno venezolano bloqueó acceso a sitio web

El director del sitio informativo NTN24.com, Johnattan Bilancieri, denunció en Twitter que el gobierno venezolano censuró su portal para evitar que los usuarios accedan a las noticias.

17-09-14

Venezuela: Diario El Universal se queda sin papel

La crisis de escasez de papel periódico continúa agravándose en Venezuela y ha generado que varios diarios continúen en la incertidumbre ante la indiferencia del gobierno, que hasta el momento no ofrece soluciones.

05-05-14

COMENTARIOS