Estudio

Lectores sí leen textos largos si confían en el medio

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de Septiembre del 2015

El periodismo de larga extensión sí tiene audiencia. Así lo demuestra un estudio del Tow Center for Digital Journalism, que analizó el comportamiento de 63 lectores de este nicho.

El estudio se realizó por 21 días con 33 varones y 30 mujeres de entre 20 y 50 años. Más de la mitad de la muestra tenía 32 años o menos.

El 94% de los lectores sostuvo que termina las piezas de long form journalism cuando las inicia. En ese periodo, los participantes leyeron 1,349 historias y compartieron 469 de ellas. Es decir, el 35% de las noticias largas fueron tan importantes que les interesó difundirlas en redes sociales y otros espacios.

Para los investigadores, esa cifra resulta significativa y muestra la predisposición de los usuarios para compartir historias largas.

En tanto, esas 469 historias fueron compartidas principalmente por email (43%), Facebook (21%), y Twitter (15%). En el 51% de los casos, los usuarios compartieron este material con gente que conocía en persona. El 33% lo hizo en sus redes sociales (para todos sus amigos o contactos) y el 6% la colocó en grupos. El 4% lo hizo con alguien que no conocía personalmente.

Este gráfico resume qué plataformas fueron usadas:

Y en este otro gráfico se precisa con quiénes se compartió noticias largas:

De otro lado, la audiencia está dividida sobre el momento del día para leer estas noticias largas. El 28% lo hace en la noche, pero el 26% lo hace en la tarde.

Otro dato importante es que el 30% encuentra estos contenidos en medios, pero el 18% también recibe sugerencias desde email. Es decir, hay alta confianza por el periodismo extenso si viene de organizaciones de noticias.

Finalmente, se confirma que leen información sugerida por medios (61%) o alguien que conocen (13%).

Vía CJR

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País renovará su edición impresa pensando en la web

El diario EL PAÍS informó en su web que mañana aparecerá con un nuevo diseño para su edición impresa diaria y sus suplementos. Lo que quieren demostrar es que el papel se puede adaptar a una época en la que existe una intensa oferta de información en Internet, de acuerdo con su director, Antonio Caño.

10-05-15

Reto de los periodistas: Ganar la confianza de la audiencia

Un estudio de Reuters, denominado Digital News Report 2014, revela que los internautas confían -principalmente- en los medios, aunque también en los periodistas de cada organización de noticias.

18-06-14

5 apps para almacenar y organizar tus lecturas

Las revistas y libros digitales ofrecen al lector diversos beneficios, entre los que destacan lo práctico que es organizar lecturas y la comodidad de llevar varios archivos en un solo dispositivo.

Te presentamos 5 opciones interesantes para almacenar tu material de lectura.

10-10-13

COMENTARIOS